El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la situación en Venezuela“se ha salido de control” y que hay que “hacer un llamado al respeto constitucional”.
Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, habló esta mañana en entrevista con CNN sobre la situación en Venezuela, donde el Parlamento, de mayoría opositora, llamó a una rebelión popular y a la presión internacional al denunciar un "golpe de estado" del gobierno, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Almagro dijo hoy que “hay que hacer un llamado al respeto constitucional en Venezuela” y agregó que “los pasos siguientes dependen de la voluntad de los estados”, porque “lo que ha sido vulnerado obliga a la acción”.
Para el jerarca “la situación es grave en Venezuela” y “se ha salido de control”.
“Cuando se viola tan sistemáticamente la Constitución, ¿qué base hay para un diálogo?”, se preguntó.
Almagro señaló que “Colombia organizó un plebiscito en 45 días” y criticó que “en Venezuela desde abril no se ha podido implementar”.
El secretario general de la OEA dijo que hay que “hacer un llamado al respeto constitucional”.
Almagro expresó también la necesidad de que los países de la región contribuyan al restablecimiento democracia en Venezuela. "Hoy es esencial la estabilidad y apego a los derechos de la gente y aceptar el referéndum", dijo.
En una tensa sesión ayer domingo, brevemente suspendida por la irrupción de grupos chavistas en el hemiciclo, la Asamblea Nacional declaró en su resolución final "una ruptura del orden constitucional" cometido "por el régimen" de Maduro.
En ese sentido, acordó "convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional" y "solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos" para el retorno de la "democracia". El acuerdo exige a la Fuerza Armada "no obedecer o ejecutar ningún acto contrario a la Constitución".
Aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, había señalado que se abordaría la posible apertura de un "juicio político" contra el presidente Maduro, el tema no fue discutido.
No obstante, los diputados convocaron a una sesión para mañana para evaluar "la situación constitucional del presidente", a quien acusan de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, lo que lo inhabilitaría para ejercer el cargo.
El Parlamento también decidió "proceder de manera inmediata" al reemplazo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposición acusa de ser aliados del gobierno.
ALMAGRO