La revista Charlie Hebdo se caracteriza por satirizar y reírse de la realidad. Pero una serie de caricaturas que se burlaban de Mahoma habrían motivado el enojo de los extremistas que ingresaron a los tiros en la redacción.
Charlie Hebdo, conocido como "Charlie", es un semanario satírico, sin publicidad, que varias veces terminó en la mira de los fundamentalistas islámicos por haber publicado caricaturas sobre Mahoma.
La publicación salió a la calle por primera vez en 1970, inspirado en Charlie Brown y sobre las cenizas de "Hara Kiri Hebdo", censurado después la clamorosa portada del día después de la muerte del general Charles De Gaulle: "Baile trágico en Colombey, un muerto".
El titular aludía al fallecimiento de De Gaulle el 9 de noviembre de 1970 en el poblado de Colombey-les-Deux-Eglises y a la muerte de 146 personas, días después, en un incendio en una discoteca. El gobierno francés prohibió su circulación, pero la revista sorteó la medida cambiando su nombre a "Charlie Hebdo"
El periódico tuvo un éxito extraordinario, que duró durante toda una década, hasta que causas iniciadas en los tribunales en su contra hicieron su vida imposible.
Abandonado por muchos lectores, cerró en 1981 después de 580 números. Reapareció 11 años después con inspiración libertaria y populista, y en numerosas ocasiones se enfrentó con la jerarquía religiosa, no solo la musulmana.
Las primeras caricaturas de Mahoma salieron en febrero del 2006, con 400.000 copias vendidas y un atentado de matriz islámica. A fines del 2011, las redacción fue completamente destruida por un incendio doloso y el sitio de la publicación fue atacado tras un número especial denominado "sharia Hebdo".
En formal temporal, la redacción se trasladó a la sede del diario Liberation, hasta que se instaló en su nuevo local. En septiembre del 2012, la sede fue blindada por la policía tras las amenazas recibidas por la publicación de caricaturas inspiradas en el film anti-Islam "La inocencia de los musulmanes" que en la época estaba convulsionando al mundo islámico.
"Charlie Hebdo" tiene una edición semanal promedio de 100.000 ejemplares con unos 15.000 abonados.
vea la fotogaleriaANSA