Las autoridades lo niegan, pero un grupo que monitorea la guerra civil en Siria denunció quelas fuerzas del gobierno realizaron un ataque con gases. Un matrimonio y sus tres hijos murieron. Hay varios niños afectados.
Un grupo que monitorea la guerra civil siria dijo el martes que las fuerzas del gobierno realizaron un ataque con gas venenoso que provocó la muerte de seis personas en el noreste del país, y médicos publicaron videos de niños que sufrían lo que describieron como asfixia.
Una fuente del Ejército sirio describió el reporte como un ataque en el pueblo de Sarmin, en la provincia de Idlib, y dijo que se trataba de propaganda.
"Confirmamos que no usaríamos este tipo de arma y no necesitamos usarla", dijo la fuente.
El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha negado previamente acusaciones de uso de armas químicas contra áreas en manos rebeldes en la guerra de cuatro años. No hubo funcionarios disponibles para realizar comentarios.
Un comunicado del Ejército dijo que decenas de militantes murieron en otras áreas de la provincia de Idlib durante la noche en enfrentamientos y ataques.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que rastrea el conflicto a través de una red de fuentes, dijo que entre los seis muertos había un hombre, su mujer y sus tres hijos.
Citó fuentes médicas diciendo que murieron como resultado de gas de bombas de barril arrojadas a última hora del lunes y que el químico usado probablemente fue cloro.
Decenas de personas resultaron heridas en el ataque, dijo el Observatorio. Reuters no pudo confirmar el reporte de manera independiente.
El brazo de Idlib de la organización de rescate Defensa Civil Siria, que opera en áreas en manos de insurgentes, publicó siete videos en YouTube, algunos durante la noche y otros en un centro médico.
Un video mostró a tres niños y a una mujer, todos aparentemente inconscientes, en un centro médico. Una voz en off de un camarógrafo dijo el nombre del pueblo, Sarmin, y la fecha del lunes.
"Uno de los niños, de apenas unos meses de vida", dice la voz masculina, temblorosa, mientras filma a un bebé en una camilla con líquido alrededor de su boca. Otros dos niños débiles son ingresados, uno por un hombre con una máscara de gas y otro con una niña pequeña", agrega.
"Aún está con vida, doctor", dice un hombre que revisa a la niña. "Doctor, doctor, ella aún respira", agrega.
Defensa Civil Siria incluye a más de 2.000 voluntarios humanitarios, conocidos como los "Cascos Blancos" por el casco que usan, quienes trabajan como un primer contacto en un país donde la infraestructura médica está deteriorada.
Otro video publicado por el grupo y grabado en la noche mostró a una niña pequeña, desnuda excepto por su ropa interior y sus zapatos rosas, siendo empapada de líquido por personas con cascos blancos, con una expresión de horror iluminada por lámparas que brillaban encima de su rostro.
Defensa Civil Siria dijo en Twitter que había más de 100 víctimas, incluyendo algunos de sus voluntarios.
Los reportes llegaron un día después de que kurdos en el vecino Irak dijeron que insurgentes de Estado Islámico usaron gas de cloro contra la policía militar y fuerzas peshmerga en diciembre y enero.
Un oficial dijo que el gas fue usado tres veces y que un número de policías habían sido tratados en el hospital.
horrorReuters