"No se trata de contener, sino de destruir al ISIS", dijo el presidente francés al anunciar sus medidas para combatir en Medio Oriente.
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este lunes en un discurso ante el Parlamento, que su país "está en guerra", pero que antes ya "ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos" de la organización terrorista Estado Islámico (EI).
El mandatario indicó que los atentados del pasado viernes fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia".
Señaló también que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para aprobar una resolución contra el ISIS. Aseguró que su país "no busca contener al Estado Islámico, sino de destruirlo", por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en Siria.
"En los próximos días", Hollande mantendrá una reunión con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de crear una sola coalición internacional contra el EI.
Hollande, pidió a diputados y senadores de su país que prolonguen el estado de emergencia durante tres meses, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955, para que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales".
Los medios para la justicia y las fuerzas de seguridad francesas serán reforzados "considerablemente", y las penas vinculadas con el terrorismo serán "endurecidas significativamente".
Una de las medidas que se utilizarán para esto, será la creación de 5.000 puestos adicionales de agentes de las fuerzas del orden. Hollande admitió que estas medidas supondrán un aumento del gasto, pero consideró que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria.
Atentados en ParísEFE