Publicidad

Huawei negocia en EE.UU. la liberación de su heredera

Compartir esta noticia
Meng lleva dos años bajo arresto domiciliario en Vancouver. Foto: AFP

GIGANTE TECNOLÓGICO

Meng Wanzhou ha estado en libertad condicional en Vancouver desde su arresto el 1 de diciembre de 2018. Estados Unidos solicita su extradición.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei está negociando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que su directora financiera, Meng Wanzhou, pueda volver a China dos años después de su arresto en Canadá, informó ayer jueves el diario The Wall Street Journal.

Hija del fundador del segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y considerara la heredera del grupo, Meng ha estado en libertad condicional en Vancouver desde su arresto el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de la ciudad canadiense. Estados Unidos solicita su extradición.

Tras su detención, fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,8 millones de dólares estadounidenses), pero permanece recluida en una mansión que posee en la ciudad de la Columbia Británica.

Meng, de 48 años, se enfrenta a cargos de fraude bancario por engañar supuestamente a HSBC Holdings Plc sobre los acuerdos de negocios de Huawei Technologies Co Ltd en Irán, lo que llevó al banco a incumplir las sanciones estadounidenses. También se la acusa de otros 23 delitos, entre ellos robo de secretos industriales, algo que la alta ejecutiva china ha negado.

Su arresto provocó una gran crisis diplomática entre China y Canadá. Dos ciudadanos canadienses, arrestados en China poco después que Meng, permanecen detenidos en el país asiático acusados de espionaje.

Según el diario, los abogados de Meng han negociado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos un acuerdo que permitiría a la detenida regresar a su país, siempre y cuando admita algunos de los cargos en su contra.

Sus abogados y el Departamento de Justicia están negociando con la esperanza de llegar a un compromiso antes de que la administración Trump se vaya el 20 de enero, según WSJ.

Un acuerdo entre las dos partes podría facilitar además la liberación de los dos canadienses detenidos en China desde hace poco menos dos años, Michael Kovrig y Michael Spavor.

Meng rechazó recientemente un borrador de acuerdo propuesto por el Departamento de Justicia por la manera en que describían sus comunicaciones internas con instituciones financieras de Huawei.

Tanto el gobierno chino como Huawei niegan las acusaciones contra Meng, y China afirma que la administración estadounidense de Trump busca debilitar una empresa china líder.

Huawei es blanco de un arsenal de sanciones de Estados Unidos, que acusa al grupo de telecomunicaciones de espiar para el régimen comunista.

Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses vender equipos a Huawei y convenció a muchos de sus aliados de prescindir de China para la instalación de sus redes 5G, la quinta generación de internet móvil de la que el gigante chino es líder mundial.

Lista negra.

En medio de estas negociaciones para la liberación de la heredera del grupo Huawei, el Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar controladas o ser propiedad de los militares.

Se trata del fabricante de chips SMIC, el gigante petrolero CNOOC, así como de China Construction Technology Co Ltd (CCTC) y de China International Engineering Consulting Corp (CIECC).

Con estas ya son 35 las compañías que el Pentágono ha añadido a su lista negra este 2020, entre ellas Huawei, Hikvision o China Telecom.

Silueta de una persona sostiene un teléfono Huawei. Foto: AFP
Silueta de una persona sostiene un teléfono Huawei. Foto: AFP.

La lista nace de una ley aprobada en 1999, pero hasta este año estaba vacía y ha sido el Gobierno de Trump el que ha designado a las empresas controladas o propiedad del Ejército Popular de Liberación de China.

A partir del año que viene, los inversores estadounidenses tendrán prohibido comprar valores de las compañías que formen parte de la lista negra.

La orden ejecutiva de Trump da un margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de las que actualmente se posean.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump. Los dos países viven uno de los momentos de mayor tensión desde que establecieron relaciones en 1979, que además de la imposición mutua de aranceles comerciales, ha llevado al cierre del Consulado de Estados Unidos en Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston.

Expulsión de las bolsas

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) dijo ayer viernes que la legislación estadounidense que amenaza con expulsar a las empresas chinas de sus bolsas es “claramente discriminatoria” y obedece a motivos políticos y no económicos. El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una legislación que obliga a las empresas chinas a salir de las plazas bursátiles estadounidenses a menos que cumplan con las normas de contabilidad de Washington. Está previsto que el presidente saliente, Donald Trump, firme en breve la nueva normativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosHuawei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad