Murió Zygmunt Bauman, creador del concepto de la "modernidad líquida"

Compartir esta noticia
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman murió a los 91 años. Foto: La Nación (GDA)

El sociólogo y filósofo tenía 91 años y vivía en Inglaterra; había recibido en 2010 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El filósofo y sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, murió hoy a los 91 años, en Leeds (Inglaterra) según informó el diario polaco Wyborcza. Bauman fue el creador del concepto de "modernidad líquida", muy difundido en la filosofía y sociología de los últimos años.

Nació en Poznan en 1925, en el seno de una familia judía. Al huir del nazismo vivió primero en la Unión Soviética y luego regresó a Polonia, donde fue profesor en la Universidad de Varsovia. A fines de los años 60 dejó su país natal rumbo a Israel, los Estados Unidos y Canadá. Vivía en Inglaterra desde 1971, donde fue jefe del departamento de Sociología de la Universidad de Leeds hasta su retiro, en 1990.

Después de esa fecha, sin embargo, siguió publicando algunos de sus principales ensayos, Trabajo, consumismo y nuevos pobres (Gedisa, 2000), La postmodernidad y sus descontentos (Akal, 2001), Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Fondo de Cultura Económica, 2005) y La globalización: Consecuencias humanas (Fondo de Cultura Económica, 1999), entre otros.

Buena parte de su obra más reciente superó las fronteras del mundo académico para influir en numerosos ámbitos de la sociedad moderna y la cultura popular.

Bauman se refería por "modernidad líquida" al proceso por el cual el individuo intenta integrarse a un nuevo tipo de sociedad, global, pero sin identidades fijas, por lo que debe crearse distintas y cambiantes máscaras para encontrar su lugar, siempre voluble en ella. Dado lo escurridizo de esta nueva forma de identidad, nos encontramos dependiendo cada vez más del otro para confirmarla y "ser vistos".

La obra del filósofo comprende 57 libros y más de 100 ensayos; el más reciente de ellos editado en castellano fue Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (Paidós, 2015)

Ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman murió a los 91 años. Foto: La Nación (GDA)

OBITUARIOLA NACIÓN (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

obituario

Te puede interesar