DONALD TRUMP
El presidente Donald Trump dijo ayer que hay una "posibilidad muy real" de que su gobierno abandone el acuerdo nuclear con Irán, y que esa opción podría ser "más probable" que mantenerse en el pacto multilateral alcanzado en 2015.
"Estoy muy convencido sobre lo que hice, estoy cansado de que se aprovechen de nosotros como nación", dijo Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.
"Veremos qué pasa en la fase dos, puede ser muy positiva o muy negativa. Puede ser una cancelación total, esa es una posibilidad muy real. Algunos dirían que es más probable", agregó.
Trump anunció el viernes que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral —por parte del Congreso estadounidense— o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.
En concreto, el presidente quiere corregir los "débiles mecanismos de inspección" contemplados en el acuerdo, y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní.