Publicidad

Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra del Estado Islámico, pero insiste en vincularlo con Ucrania

"Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí?", se preguntó ayer.

Compartir esta noticia
Krasnogorsk: dolientes dejan flores en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el ataque terrorista que dejó al menos 139 muertos
Krasnogorsk: dolientes dejan flores en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el ataque terrorista que dejó al menos 139 muertos.
Foto: EFE

EFE, AFP
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó ayer lunes que el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú reivindicado por el grupo Estado Islámico fue cometido por “islamistas radicales” que, según él, intentaron luego huir a Ucrania.

“Sabemos que este crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos”, dijo en una reunión del gobierno retransmitida en televisión.

“Sabemos quién cometió esta atrocidad contra Rusia y su gente. Lo que nos interesa es el patrocinador”, agregó.

El líder ruso volvió a afirmar que los atacantes, tras el ataque del viernes por la noche en el que murieron al menos 139 personas, trataron de huir a territorio ucraniano.

“Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí? Aquellos que apoyan al régimen de Kiev no quieren ser cómplices del terror y partidarios del terrorismo, pero surgen muchas preguntas”, afirmó.

Este fin de semana, Putin y sus servicios de seguridad (FSB) no mencionaron la participación yihadista y hablaron de la conexión con Ucrania.

El gobierno de Kiev y los países occidentales han negado repetidamente cualquier participación de Ucrania en el ataque. Sin embargo, el ayer por la noche, Putin volvió a insinuar que podría tener algo que ver con Kiev.

“De inmediato nos preguntamos ¿quién se beneficia de esto? Esta atrocidad puede ser un nuevo vínculo con quienes, desde 2014, han estado luchando contra nuestro país a través del régimen neonazi en Kiev”, aseguró.

“Y los nazis, es bien sabido, nunca han desdeñado utilizar los métodos más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”, afirmó.

“¿Cómo los islamistas radicales, que se posicionan como musulmanes ortodoxos, que profesan el conocido como Islam puro, proceden a cometer horribles barbaries y crímenes en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán?”, se preguntó. Seguidamente, se volvió a cuestionar si “realmente, las organizaciones radicales y terroristas islámicas están interesadas en lanzar ataques contra Rusia que, a día de hoy, aboga por un arreglo justo al agudo conflicto en Oriente Medio”.

En la sala de concierto del centro comercial había más de 6.000 personas; embajadas occidentales habían advertido a Rusia que podría sufrir un atentado.
En la sala de concierto había más de 6.000 personas; embajadas occidentales habían advertido a Rusia que podría sufrir un atentado.
Foto: AFP

“Criticar a Putin”

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo ayer que, tras el aumento de los ataques rusos contra Ucrania, hay que acelerar el envío de ayuda militar a Kiev y criticar a Putin por vincular a Ucrania con el atentado en Moscú.

Tras una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Borrell dijo a través de su cuenta oficial en X que “tras el importante aumento de los ataques rusos contra Ucrania, es más importante que nunca en primer lugar, intensificar la asistencia militar de la UE y acelerar las entregas”.

En segundo lugar, dijo Borrell, también es más importante que nunca “criticar a Putin por señalar el papel de Ucrania en los ataques de Moscú del viernes pasado”.

El día siguiente a los atentados los responsables de las instituciones europeas, incluido Borrell, condenaron “en los términos más enérgicos” el “atroz” atentado en las afueras de Moscú, que causó 137 víctimas mortales.

Mientras, el número de heridos subió el domingo de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

El atentado estropeó a Putin la fiesta de la reelección, ya que un día antes la comisión electoral confirmó su victoria en las presidenciales, lo que le dejó las manos libres para continuar la campaña militar en Ucrania.

Además

El grupo intentó atacar en Francia

El Estado Islámico del Jorasán, que ha reivindicado la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 139 muertos, ha estado “estos últimos meses” detrás de “varias tentativas” de atentados en suelo francés, afirmó ayer lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde la Guayana francesa.

Macron agregó que teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” del Estado Islámico de Jorasán se ha establecido la alerta máxima en Francia “como medida de precaución”. En una declaración al inicio de una visita a ese territorio de ultramar, el presidente francés indicó que la decisión, tomada el domingo, se basa en “elementos creíbles y sólidos”.

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del viernes en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico que tiene sus bases en Asia Central, Macron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MoscúRusiaISISVladimir Putin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad