El 76% de los brasileños teme ser asesinado según una encuesta publicada ayer. Además, la mayoría se manifestó a favor de la ejecución de los delincuentes.
Si la mayoría de los 204 millones de brasileños convive con la amenaza de ser asesinados, esto es aún más grave entre los pobres, un segmento donde el 78% declaró su temor a morir asesinado a manos de los delincuentes o por parte de las fuerzas de seguridad.
Los datos constan en la consulta realizada en todo el país por la agencia Datafolha que fue contratada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).
Entre 2011 y 2015 Brasil registró 278 mil muertes violentas, es decir unos 160 asesinatos por día, de acuerdo con otro informe publicado la semana pasada.
Paralelamente, en ese mismo período, entre 2011 y 2015, en Siria, país que enfrenta una guerra civil, hubo poco más de 256 mil víctimas fatales.
"Cuando vemos que hubo poco menos de 60 mil personas asesinadas cada año, estamos hablando de números casi de una guerra, en 2015 hubo casi 400 policías víctimas de los delincuentes pero también hubo personas muertas a manos de la policía", comentó el titular del FBSP, Renato Sergio de Lima.
En el reporte divulgado ayer miércoles se consigna que el 67% de los jóvenes de entre 16 y 24 años declaró su temor a ser agredido y hasta de ser ejecutado por la policía.
En Brasil hay cerca de un millón de efectivos en las policías militarizadas de los 26 Estados provinciales y el Distrito Federal.
"En todo el mundo, y también en Brasil, existen problemas entre la juventud y la policía, casi siempre la juventud es el público más afectado por la policía, por lo cual es necesario que ese tema sea analizado para que la policía goce de la confianza", apuntó Lima.
La encuesta y un análisis de los datos serán publicados hoy jueves en el décimo informe anual de la FBSP.
Mano dura.
Por otra parte la mayoría de los encuestados por Datafolha apoya la "mano dura" de la policía. "Los resultados de esta encuesta nos traen algunos números aparentemente contradictorios, porque mientras hay un 70% de personas que dicen que le temen a los excesos de la policía también hay un número alto que apoya a la policía cuando elimina a un delincuente", observa Lima.
"El delincuente bueno es el delincuente muerto", según la opinión del 57% de los ciudadanos interrogados.
El apoyo a la represión policial es más alto en las ciudades con hasta 50 mil habitantes, donde el 62% considera conveniente que las fuerzas de seguridad maten a quienes violan la ley.
57% APOYA EJECUCIONES