ESTADOS UNIDOS
Ganaron en Virginia, Nueva Jersey y la alcaldía de Nueva York.
El presidente Donald Trump sufrió el martes una triple derrota con las victorias demócratas para renovar gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey, y alcalde en la ciudad de Nueva York, en el primer aniversario de su dramática elección.
Estos resultados equivalen al repudio general de lo que los críticos han llamado la política divisoria de Trump, a la vez que constituyen una prueba sobre la influencia presidencial de cara a las batallas electorales por venir.
La derrota más hiriente fue la de Virginia, un estado vecino a la ciudad de Washington considerado barómetro de la política nacional en Estados Unidos, que se enfila a las legislativas de 2018 y a la campaña presidencial de 2020.
La carrera por la gobernación de Virginia tenía todos los elementos para un final parejo, pero el vicegobernador demócrata Ralph Northam barrió a su rival republicano Ed Gillespie por un inesperado y amplio margen de nueve puntos.
En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy también obtuvo la victoria por 13 puntos porcentuales por encima de su rival, poniendo fin al mandato de ocho años del gobernador republicano Chris Christie, antiguo aliado de Trump.
Y en Nueva York, el alcalde progresista Bill de Blasio lideró la ola de repudio hacia Trump y obtuvo la reelección en la ciudad más poblada de Estados Unidos.
Murphy y Northam presentaron sus victorias como rechazo a la polarización que caracterizó la campaña de Trump en 2016 y buena parte de su primer año en la Casa Blanca.
"Esta noche, Nueva Jersey envió un mensaje claro a toda la nación: somos mejores que esto", declaró Murphy.
Los resultados marcan el regreso a la buena fortuna electoral del Partido Demócrata, que había perdido elecciones en distintos estados este año despertando preocupación sobre cómo contrarrestar la influencia de Trump.
"Este es un referéndum sobre los valores estadounidenses", dijo el líder del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.
El Comité dijo que había ganado no solo en Virginia y Nueva Jersey, sino "arriba y abajo por todo el país".