Tres cineastas se encuentran rodando en Colonia las distintas versiones que siguen circulando sobre el molino incendiado en 1881 y las extrañas muertes de sus propietarios. Vecinos escuchan voces y ven fantasmas en el lugar.
Sobre el arroyo Rosario, en Nueva Helvecia, están los restos del Molino Quemado, un Monumento Histórico Nacional escondido entre la naturaleza que el 7 de marzo de 1881 amaneció prendido fuego y desató distintas leyendas que todavía persisten entre la gente del pueblo que asegura escuchar voces, llantos de mujer y verla paseándose por las ruinas, vestida de blanco. Una de las historias sostiene que el molino no daba réditos económicos y al estar asegurado incendiarlo era una manera de cobrar, otra teoría mantiene que la catástrofe fue causada por un crimen pasional. Hasta el día de hoy la muerte ronda por ese lugar, escenario de varios suicidios.
El Teniente Alcalde Don Luis Vigni construyó el molino en 1875. Supuestamente fue allí que su empleado, el molinero Kunz descubrió a su esposa Elisa engañándolo y en medio de la desesperación prendió fuego el lugar. La mujer huyó en caballo pero el animal la tiró al arroyo y la encontraron ahogada. Mientras el molino aún ardía, el asesino se suicidó; del amante nunca se supo nada. Otra leyenda asegura que Kunz encontró a su mujer infraganti, mató al amante dentro del molino y la persiguió hasta el arroyo donde la golpeó hasta asesinarla.
Siguiendo esta historia, los cineastas Martín Chamorro, Cecilia Langwagen y Micaela Domínguez Prost llevaron su cámara a la locación y comenzaron a recolectar las anécdotas de los habitantes cercanos en un documental.
"El molino sigue vivo y a través de las historias que han pasado de generación en generación los ciudadanos reconstruyen su propia historia; la de un pueblo marcado por la inmigración, la lucha de clases y un pasado de acontecimientos enterrados que hoy quieren salir a la luz." Aún quedan dos instancias de rodaje, la primera en agosto cuando se realizan las fiestas típicas suizas y la última en diciembre, durante la Fiesta de la Cerveza.
leyenda urbana