"Entregué las arterias coronarias a mis colegas, y yo me quedé con la otra parte del corazón", contesta sonriendo Walter Dresel cuando se le pregunta por qué un médico cardiólogo dejó el ejercicio de su profesión para escribir libros de autoayuda. Pero también esta nueva actividad se gestó en el consultorio. "No tiene que ver con la especialidad, sino con el contacto humano que se establece en la relación médico-paciente, donde alguien llega en busca de ayuda y el médico se la debe brindar". Allí, explica Dresel, fue comprendiendo que había un "campo inexplorado enorme" que corría paralelamente con las enfermedades físicas: los trastornos emocionales. "Eso me llevó, coincidiendo con la gran crisis de comienzos de siglo, a escribir tímidamente mi primer libro, El lado profundo de la vida, sobre cómo enfrentar y superar las crisis personales. Tuvo realmente muy buena aceptación y fue el estímulo para seguir escribiendo".
Desde entonces, el profesional no ha tenido descanso. A ese primer volumen, le siguieron: Toma un café contigo mismo, sobre la autoestima; Entre tú y yo, acerca de las relaciones de pareja; Un sueño posible, que desarrolla cómo lograr un proyecto personal; Lo que quiero para mi vida, sobre cómo tomar decisiones correctas; El espejo del alma, acerca de cómo hacer balances; Yo te manipulo... ¿y tú qué haces, como un ensayo sobre la manipulación y sus consecuencias; y ahora Caminos de fuego, que saldrá a la venta pasado mañana, que se explaya acerca de "la aventura de vivir", según expresa el autor, quien a la vez ya está preparando su próximo libro -el noveno-, "que tiene que ver con las distintas etapas de la vida y las cosas que nos van dejando", adelanta.
Dedicado de lleno a la producción editorial y el dictado de charlas y conferencias por América Latina y España, Dresel se hace tiempo para comunicarse con sus lectores a través de wdresel@adinet.com.uy.