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Más de cuatro meses lleva Uruguay en Shanghai y ya considera positiva la experiencia

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Empresas del sector logístico, la industria láctea, la pesca y el turismo, entre otras, están satisfechas con los contactos logrados en estos meses en Shanghai, durante la mayor exposición mundial de su tipo celebrada hasta la fecha y en la que Uruguay XXI participa por primera vez.

Es que, según la directora del stand nacional en la exposición, Mariana Farías, Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos -al menos entre los diez con que comparte pabellón-, que supo potenciar su participación mediante la organización de rondas de negocios entre empresarios uruguayos y chinos. "No es algo que los demás países estén haciendo y nos felicitan por ello", contó la economista de Uruguay XXI, entidad que ejecuta la iniciativa, de regreso por unas semanas a Montevideo.

"Vimos, sobre la marcha, que quienes visitan nuestro stand en la Feria no integran un público profesional. Son unas 10.000 personas por día en promedio, ciudadanos chinos, de Shanghai o el interior, de todas las clases sociales, que toman la feria como un paseo familiar". Aunque recuerda que el auge de la economía china eleva hacia la clase media a unos 80 millones de personas cada año, multiplicando con ello la posibilidad de emitir turismo y ampliar las relaciones comerciales con el exterior, "al empresariado uruguayo le han servido, básicamente, las rondas de negocio paralelas y por fuera de la feria", aseguró.

El restaurante que instaló el Instituto Nacional de Carnes le dio a Uruguay la ventaja adicional de contar con una alternativa más privada y distendida que la del stand para, carne uruguaya de por medio, estrechar lazos comerciales.

Además de potenciar la visibilidad de Uruguay en el mundo, un país, tal como percibe el público chino, "con una gran extensión de campo poblado solamente con ganado y sin grandes concentraciones de habitantes", y de ver reforzada su imagen por el desempeño simultáneo de la selección local en la Copa Mundial de Fútbol, los frutos que para cada sector deja Shanghai, irán madurando oportunamente.

La siembra adicional, en el sector turístico, deja vínculos entre el Ministerio y Destino Punta del Este, con instituciones como Shanghai Tourism Trade Association, empresas que promocionan destinos de lujo como Asian Luxury Travel Market y revistas para ejecutivos y potenciales inversores.

En el área logística, la Comisión Nacional de Logística trae contactos con la Asociación Logística de Shanghai, Kerry Logistics y Sinotrans, entre otros. El Instituto Nacional de la Leche, su relación con importadores y distribuidores de lácteos, supermercados y autoridades como la China Dairy Industry Association. La industria pesquera, Zonamerica, Latu, BROU, ANP, las cámaras de Comercio y de Industrias, Agroland, Celsius, Guyer&Regules, entre otros, ya sembraron o lo harán a su tiempo, de aquí a fines de octubre.

"Estamos satisfechos", asegura Farías. "Cada esfuerzo nuestro en el exterior busca cristalizar nuevos negocios para las empresas locales y el país en su conjunto, y estamos en camino de lograrlo".

Muestra a medida del mundo

Esta es la primera vez que Uruguay XXI participa en una Exposición Mundial, un evento encuadrado dentro del tipo "Exposición Internacional Registrada", que regula desde 1928 el Bureau International des Expositions. Se realiza cada 5 años y no tiene paralelo por su escala. Dura 6 meses, del 1º de mayo al 31 de octubre y su extensión es ilimitada, en Shanghai, 528 hectáreas. Participan 194 países y 50 organismos internacionales. El público estimado al cierre habrá sido de 73 millones de visitantes.

Uruguay participa con un stand de 324 metros2, en el Pabellón de América Central y América del Sur, y el restaurante de INAC. El presupuesto total de hacerlo: U$S 1.500.000.

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