La triste noticia de la muerte de la actriz Romina Yan -hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, descendiente de una familia de gran linaje en la televisión argentina, protagonista de las series Chiquititas y Casi Ángeles- sacudió a la farándula de la vecina orilla y sus repercusiones llegaron a la pantalla chica de la margen oriental del Río de la Plata.
El miércoles 29 prácticamente no se habló de otra cosa en los ciclos dedicados a los chimentos de la farándula porteña. Este es el show, programa de Ideas del Sur -cuyo producto estrella, Showmatch, no se emitió el martes por el impacto de la noticia-, midió 7,1 puntos de rating por Canal 12, según datos de Ibope. Por Canal 10, Intrusos alcanzó los 4,2 puntos y su "archirrival" (allá y acá) Viviana Canosa logró 4,0 en Canal 4. El recuerdo de Yan, las repercusiones de su muerte, los asistentes al entierro y las voces de sus allegados y los de sus familiares se repitieron a lo largo de toda la jornada.
Yan murió el martes en la tarde, aparentemente y al cierre de esta edición, por muerte súbita. Estaba casada, tenía 36 años y tres hijos. Había dado sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en 1991, como bailarina del programa Jugate Conmigo (que acá fue emitido por Canal 4), conducido por su madre, quien fue su principal mentora de su carrera artística.
Como muestra de que la difusión de este fallecimiento excedió largamente las fronteras del Río de la Plata, el portal de espectáculos TMZ de Estados Unidos, el mismo que dio la primicia de la muerte de Michael Jackson el año pasado, también publicó la noticia. En Israel, donde Chiquititas marcó época y llevó, según Clarín, a muchos niños a aprender español, también hubo gran conmoción entre los que hoy tienen veintipico.
debuts. Esta semana, dos productos nacionales tuvieron su debut en la grilla. Se trata de dos programas de diferentes canales y distinto formato. Y también tuvieron suerte disímil.
Tiempo de debate mostró nuevamente a Gerardo Sotelo en su rol de moderador sobre diferentes temas de la actualidad. Su primera entrega, el miércoles 29 en Saeta (Canal 10), tuvo una audiencia de 6,8 puntos de rating, de acuerdo con Ibope. Eso le significó no poder con las propuestas de la Tele (Canal 12), Malparida y Cámara testigo, que llegaron a 9,6 y 8,0 puntos, respectivamente; pero sí superar a la competencia de Monte Carlo (Canal 4), TVR (4,8) y Terapia de pareja (3,7).
Peor suerte tuvo Charly en el aire 2. Esta serie es un mojón en la historia de la televisión uruguaya ya que es la primera vez que una tira de ficción nacional llega a una segunda temporada. Sin embargo, en su debut, el sábado 25 por Monte Carlo, apenas alcanzó los 2,5 puntos de rating. Tanto Consentidas por Saeta (6,9), como la segunda función de Sábados de Cine (8,9) por la Tele tuvieron audiencias considerablemente mayores.
Solo por comparar, en el inicio de la primera temporada, en agosto de 2009, el primer capítulo de Charly en el aire había medido 6,7.
Duelo. ¿Se puede hablar de un clásico, al estilo Chichita-Pizza Carballo, para el domingo en la noche? De acuerdo con las mediciones del 26 de septiembre, sí se puede decir que hay un incipiente duelo entre dos propuestas nacionales. Al ya casi tradicional Bendita TV del 10, conducido por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández, le ha surgido un duro competidor en la nueva temporada de Voces Anónimas, a cargo de Guillermo Lockhart, en el 12. El programa que revisa lo insólito y lo bizarro de la tevé uruguaya midió 9,0 puntos, mientras que la narración de historias tenebrosas alcanzó 8,6. Prometen sacarse chispas en lo sucesivo.