Récord de visitas en el Louvre

| Casi nueve millones de personas recorrieron durante 2011 las exposiciones del famoso museo parisino, que sigue siendo el más frecuentado del mundo.

Compartir esta noticia
 20120107 500x344

El Louvre de París consolidó en 2011 su posición como el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de personas a lo largo del año, lo cual además constituyó un récord en los últimos tiempos para la institución.

Desde hace tres años, la cifra de visitantes del Louvre se había estabilizado en 8,5 millones de personas, un nivel muy elevado, lo que le convertía ya en el primero de los museos si se consideraba el número de asistentes.

El récord de visitantes se explica igualmente por el éxito de las grandes exposiciones ofrecidas durante 2011, que atrajeron cerca de 510.000 personas (un aumento de 22% respecto a 2010) sobre todo "Rembrandt y la figura de Cristo", "En el reino de Alejandro Magno" o "La ciudad prohibida en el Louvre".

La muestra sobre el arte de la antigua Macedonia, en los tiempos de Alejandro, permanecerá abierta hasta el 16 de enero. Se presentan alrededor de 100 objetos, la mayoría de ellos nunca vistos en Francia, que abarcan desde el siglo XV antes de Cristo hasta los primeros tiempos del Imperio Romano. La muestra se desarrolla en el Hall Napoleón, bajo la pirámide del museo.

"Se evoca en particular el ascenso del reino de Macedonia como potencia ante las ciudades griegas, gracias a la inteligencia política de sus soberanos, de los cuales Alejandro fue el más famoso", indica el Louvre en su página web. Entre esculturas, vasos y adornos, se destacan coronas de oro utilizadas por los reyes macedónicos.

El 16 de enero se inaugurará la exposición "Nueva frontera. El arte americano entra al Louvre", con pinturas de Thomas Cole. La muestra representa el primer resultado de un acuerdo de colaboración entre el Louvre y varios museos e instituciones culturales de Estados Unidos.

RESTAURACIÓN. Para marzo de 2012 está prevista la presentación de la pintura de Leonardo Da Vinci La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, que se encuentra en restauración desde 2010.

Estos trabajos provocaron polémicas, ya que la revista especializada Journal des Arts denunció que la restauración podría arruinar el sfumato de Leonardo, la técnica que utilizaba el artista para crear un muy personal efecto difuminado.

Según el Louvre, esta obra -realizada entre 1508 y 1510- fue un encargo del rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimiento de su hija única, Claude, en 1499. Leonardo tardó mucho tiempo en hacerla y la dejó inconclusa, por lo cual otro pintor dio los toques finales.

Al mismo tiempo, el Louvre lanzó una campaña de mecenazgo para financiar la restauración de tesoros del antiguo Egipto. Quienes colaboren recibirán pases libres para visitar en los próximos tres meses el departamento de Arte del Islam, una de las atracciones más recientes del museo, pues fue inaugurado en 2008. Quienes aporten 200 euros podrán recorrer el museo los martes, día en que permanece cerrado al público en general. Si el aporte es de 500 euros, se podrá participar en una reunión privada de gala con las autoridades del Louvre. EN BASE A AFP

Presencia de brasileños

El incremento de las visitas al Louvre se debe en gran parte a los numerosos extranjeros (65%), con una fuerte recuperación de la frecuentación estadounidense y la presencia cada vez mayor de visitantes procedentes de países emergentes. Brasil es la segunda nacionalidad extranjera más representada después de Estados Unidos, y por encima de Italia, Australia, China, España y Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar