DÉBORAH FRIEDMANN
El verdadero amante es el hombre que puede emocionar con un beso en la frente o la sonrisa en los ojos o simplemente mirando al vacío". Esas fueron las palabras de Marilyn Monroe para este San Valentín. Sí, para este. Es que si bien la diva fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962 aún tiene voz, al menos en las redes sociales, un lenguaje que no llegó a conocer pero que casi cinco décadas más tarde la tiene como protagonista.
La semana pasada Twitter dio por verificada la cuenta que lleva su nombre, un mecanismo que implica que es "auténtica". Y no es el único caso: los perfiles de Elvis Presley (1935-1977), Bob Marley (1945-1981) y de la mítica banda The Beatles, disuelta en 1970, tienen el tic blanco sobre fondo celeste, indicador de que es la opinión oficial de los artistas. Celebridades que vuelven a tener en esa red su voz entre los vivos.
Fue a mediados de 2009 cuando Twitter decidió implementar las "cuentas verificadas". La firma justificó el programa por la suplantación de identidades de personas famosas, un tema que consideraba "serio". Además, le estaba causando problemas. En esos días Tony La Rusa, un entrenador de béisbol de San Francisco, demandó a la empresa por una cuenta falsa, que supuestamente era de él.
Twitter consideró la acción de La Rusa como "un derroche innecesario de recursos judiciales al borde de la frivolidad", pero de todos modos decidió tomar cartas en el asunto y agregar un nuevo mecanismo a lo que solía hacer -dar de baja a las cuentas que le alertaban y comprobaban que eran falsas.
Así nació un "experimento" que implicó validar las cuentas de funcionarios públicos, artistas famosos y atletas que corrían riesgo de ser suplantados.
El proceso no estuvo exento de problemas. Uno de los perjudicados fue el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Decidió despedir 2011 creando una cuenta en Twitter, un perfil que fue verificado ni bien se abrió por el mismo presidente de Twitter, Jack Dorsey. Hasta ahí todo bajo control. Pero al día siguiente que el empresario estrenara su cuenta, su mujer, Wendi Deng, inauguró la suya. La firma la autentificó rápidamente. Ella le escribía a Murdoch (¡y él contestaba!), pero en realidad lo hacía un británico que se hacía pasar por Wendi, quien por el problema dio de baja su verdadera cuenta, que ya no utilizaba.
Pero el mecanismo siguió funcionando y numerosas figuras públicas como los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez y las artistas Shakira o Adele tienen autentificadas sus cuentas. Lo mismo que figuras que fallecieron hace décadas.
¿Cómo se explica eso? En el caso de Marilyn Monroe quien escribe en nombre de la artista es la firma Authentic Brands group, una agencia de marketing especializada en propiedad intelectual que hace un año y medio adquirió los derechos de todo lo vinculado con la diva por entre 20 y 30 millones de dólares. "En los próximos meses vamos a evaluar nuestra estrategia para estar seguros de que estamos representando apropiadamente a Marilyn", dijo a CNN un vocero de la empresa.
Así es que la diva "dice" su frase por San Valentín -que en realidad pronunció una vez- o comenta que Madonna, M.I.A. y Nicki Minaj le rinden homenaje en un video.
Michael Jackson también "deseó" un feliz día de los enamorados a sus 615.872 seguidores. "¡Feliz día de San Valentín! ¿Cuál es tu canción romántica favorita de Michael Jackson?", decía el martes el tweet del rey del pop, cuya muerte hizo colapsar en 2009 a la red social.
En el caso de Bob Marley, en tanto, la cuenta aclara que es la familia del cantante jamaiquino quien tuitea. Por ejemplo, esta semana consultaron a los fans si tienen alguna historia relacionada con Bob que haya influenciado su vida para compartir y plantearon un concurso que premiaba a la mejor pregunta para hacerle al compositor.
Otros artistas que murieron recientemente, y que tenían las cuentas ya "validadas", también continúan en la red social. Es el caso de la cantante y compositora británica Amy Whinehouse. Esta semana sus padres fueron a recibir el Grammy a la mejor actuación pop en dúo, que le otorgaron junto al estadounidense Tonny Bennett. El anuncio fue hecho en el twitter de la cantante.
CÓMO IDENTIFICAR LAS CUENTAS VERIFICADAS
El ícono de cuenta verificada aparece en la parte superior derecha de la página del perfil, justo al lado del nombre, ubicación y la biografía. Si figura en otro lado de la cuenta, es falsa.
Siempre es del mismo color, aún si los usuarios cambian las imágenes de fondo de sus perfiles o modifican el color de su barra lateral.
Twitter decidió cerrar al público el programa de verificación de cuentas y por ahora no acepta nuevas solicitudes.