Laboratorios Amerindia es una microempresa que produce dermocosméticos naturales en Paysandú. Para fines de este año, prepara el lanzamiento de la línea "Amerindia Termal", una serie de productos elaborados en base al agua termal del litoral, lo que constituye una verdadera innovación en nuestro país.
Gabriela Ostuni, directora comercial de Amerindia, explica que en Uruguay nunca se había hecho un uso tópico de las aguas termales, ya que habitualmente se aconsejan baños terapéuticos, o simplemente se las utilizan con fines recreativos. "Nosotros tratamos de poner las propiedades benéficas de un baño termal en un frasquito", explica.
Los productos que Amerindia está desarrollando en base a estas aguas son diversos: cremas hidratantes, anti-edad y exfoliantes, mascarillas de barro, tónicos y el agua termal en sí misma como producto hidratante. En el proceso de elaboración de esta nueva línea dermocosmética se emplean extractos naturales de la zona, tales como malva, manzanilla, ortiga, etc. y otros elementos como polifenoles de uva tannat, que tiene propiedades anti-oxidantes.
Annabela Estévez, química farmacéutica y directora técnica de la empresa, señala que "no es solo el marketing de lo natural, sino que tratamos de volver a la vieja formulación de los cosméticos, utilizando el mínimo de componentes derivados del petróleo". El uso del agua termal como elemento esencial garantiza que el producto tendrá "todos los minerales necesarios que puede absorber la piel".
PRODUCCIÓN. El agua que utiliza Laboratorios Amerindia se extrae de las Termas de Almirón, situadas en el Km 83 de la Ruta 90. La transportan desde allí en tanques con un permiso especial otorgado por la Intendencia de Paysandú para el período de prueba y puesta a punto de los productos. Actualmente, la empresa está tramitando la compra del agua para su uso semiindustrial ante el Municipio de Guichón, que tiene jurisdicción sobre esa área. De todas formas, la directora Estévez aclara que el volumen que van a consumir por mes "no supera lo que se necesita para llenar una pileta del centro termal" debido a su alta mineralización.
Los productos con agua termal apuntan a un circuito de comercialización muy específico: hoteles cuatro y cinco estrellas, boutiques turísticas, spas, estancias turísticas. La empresa quiere concentrarse principalmente en el turismo de la región termal y turismo internacional que se desarrolla en Uruguay. "A todos les parecía un producto interesante, innovador, natural y autóctono, algo que es bien visto por el turista para llevarlo como un presente de viaje", puntualiza la gerente Ostuni refiriéndose a un estudio de mercado que llevaron a cabo en una etapa previa. Todavía no se han definido los precios de venta al público, pero pretenden posicionar la línea termal como productos "de alta gama", o sea dermocosméticos de lujo.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN. El emprendimiento de Laboratorios Amerindia surgió a partir de inversión de capital propio. Las socias adquirieron el equipamiento de Urudermis, un antiguo laboratorio que producía cosméticos en Paysandú y tenía alcance local, en el que Estévez era la técnica responsable.
A partir de esta compra, las emprendedoras se trasladaron a un nuevo establecimiento y continuaron trabajando con los clientes que aún conservaba el laboratorio, principalmente elaborando cosméticos naturales de marca "blanca", que venden a otras empresas que los comercializan bajo su nombre. Además, reformularon los productos de spa y cuidado corporal que ya se producían y que ahora se comercializan bajo la marca "Amerindia".
La producción actual de la empresa se destina principalmente a su venta en Paysandú, y están incursionando en los mercados de Mercedes, Fray Bentos, Tacuarembó y San José. La línea termal que están desarrollando constituye su punto de innovación más fuerte, con lo que quieren posicionarse a nivel nacional.
Las dos socias son amigas desde su etapa universitaria. "La idea de tener una empresa propia viene gestándose desde hace años. Luego surgió este proyecto que no tenía antecedentes en el mercado y vimos que podía ser viable".
APOYOS. En julio de 2010, Álvarez y Ostuni ingresaron al programa Capacitación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial del Ministerio de Industria, que funciona a través de un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el polo tecnológico Paysandú Innova, que opera desde 2007. El ingreso a ese programa les ayudó a elaborar el plan de negocio a cinco años, que ahora está en plena etapa de ejecución. Además, cuentan con el apoyo de Germinal, la incubadora de Paysandú Innova que, desde fines de 2009, les brinda asesoramiento legal, financiero y, especialmente, en marketing. En esta área están trabajando actualmente para desarrollar la imagen de la marca Amerindia a nivel nacional.
También presentaron ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación un proyecto para financiar las pruebas dermatológicas que son necesarias para poder lanzar la nueva línea. "Más allá de que sea un producto natural, queremos que esté testeado clínicamente", señala Ostuni. Para eso es necesario trasladar desde Montevideo a la capital sanducera los equipos y el personal calificado para realizar las pruebas.
Además de la certificación en calidad, las empresarias consideran que será necesario destinar fondos para pagar el aumento de horas de labor del tecnólogo químico, único empleado que actualmente trabaja para la empresa. En el marco de las pruebas para el nuevo emprendimiento de la línea termal, Laboratorios Amerindia también está llevando adelante una investigación en torno a la fabricación propia de extractos naturales.
Envases a base de arcilla
Como los envases de los cosméticos están hechos comúnmente de treftalato de polietileno (PET, por su sigla en inglés), un tipo de plástico que se utiliza para envasar bebidas y todo tipo de productos que sean de contacto directo con el usuario, las empresarias de Laboratorios Amerindia están buscando desarrollar un envasado natural de su línea dermocosmética. Para ello, tienen previsto fabricar recipientes a base de arcilla, otra materia prima autóctona que junto con la marca "Amerindia" completa el concepto de producto natural. "Con este nombre quisimos conjugar el concepto de los productos: la tierra, el agua, y los extractos; todo ello es herencia de nuestros antepasados", sostiene la gerente comercial Gabriela Ostuni.