Creación de acá, premiada allá

| La KW Foundation recibirá el 2012 Computer Honors Laureate en el rubro salud

Compartir esta noticia
 20120322 640x411

POR SILVANA NICOLA

[email protected]

El 12 de marzo quedará marcado a fuego en la historia de la KW Foundation: ese día el IDG Communications le comunicó que el proyecto KW Social Network recibía el premio 2012 Computerworld Honors Laureate en el rubro salud. El desarrollo local, utilizado inicialmente por el Instituto Nacional del Cáncer, se destacó entre 500 nominados, de 25 países.

El galardón, otorgado por la prestigiosa publicación Computerworld, reconoce "organizaciones e individuos que han utilizado las tecnologías de la información para promover y fomentar el bienestar público, beneficiar a la sociedad y cambiar el mundo para mejor", llega como regalo del noveno aniversario de la Fundación y destaca el trabajo que el equipo liderado por Gustavo Tejera realizó al Instituto Nacional del Cáncer entre 2008 y 2011.

"En 2007 trabajamos en la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, en proyectos relacionados con la oncología. Allí conocimos la realidad del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), lo que nos permitió conocer y sensibilizarnos con los pacientes. Después de la desvinculación contractual nos presentamos en su Departamento de Registros Médicos para trabajar honorariamente en la creación de un sistema electrónico de Historias Clínicas", recordó Tejera.

El desarrollo realizado se denominó HealthDesk V1 y aunque su creador asegura que sólo se está utilizando en un 10% de su potencial, ya fue reconocido desde el exterior.

HealthDesk ha evolucionado a HealthStudio y el escenario donde se pueden generar e intercambiar colaborativamente componentes reusables de conocimiento se denomina KW Social Network y ya está traducido al inglés, chino y armenio. El sistema completo para la gestión de todo el ciclo creativo, test y puesta en producción consta tan solo de dos herramientas: KW Builder y KW Interpreter.

La KW Foundation sigue siendo un emprendimiento familiar, creado por TNG Consultores en 2003, con miras a darle dimensión conceptual y práctica a la gestión del conocimiento por parte de usuarios finales. Bajo el nombre original de "KW Project - Componentes Reusables de Conocimiento para la Capa de Lógica de las Aplicaciones, Creados por el Usuario Final, Sin Necesidad de Programar", en 2003 Tejera decidió plasmar 23 años de experiencia en informática para la gestión sanitaria.

"En las trincheras, con el personal de la salud y los pacientes, verificamos la insatisfacción de los usuarios finales por la imposibilidad de los sistemas existentes para acompañarlos en la construcción, trazabilidad y gestión práctica del conocimiento médico", repasó Tejera. Según él mismo define, su desarrollo es una especie de "informática basada en la evidencia" que aplica principios bioinformáticos en la construcción de sistemas proactivos y con la posibilidad de capacitación continua en el punto de atención.

El programa premiado es la punta del iceberg de la propuesta de la KW Foundation. Actualmente la aplicación se usa en el Instituto Nacional del Cáncer, Médica Uruguaya, Círculo Laser, Sanatorio Americano, Sanatorio Cantegril, Círculo Católico, entre otras.

LA GALA DE PREMIACIÓN

En caso de conseguir sponsors para viajar, la Dra. Graciela Vázquez, Gustavo, Martín y Cecilia Tejera, los cuatro integrantes de la KW Foundation llegarán a la gala que se realizará el 4 de junio en el Andrew W. Mellon Auditorium en Washington D.C. Allí, ante el jurado del Computerworld Premier 100 IT Leader Honorees, serán homenajeados y recibirán la medalla cuya inscripción dice: "A Search for New Heroes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar