Chica real

| La creadora de Girls cuenta detalles de una serie que definen como exponente de una generación en crisis.

Compartir esta noticia
 20120907 316x167

NOTA GENTILEZA HBO

Lena Dunham es la guionista, directora y protagonista de la nueva comedia de HBO, Girls, que tiene a Judd Apatow como productor ejecutivo. Tras su ópera prima, Tiny Furniture, ganadora del SXSW (evento que congrega congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música) a Mejor Narrativa, Girls es su segundo proyecto. En episodios de media hora (lunes, 22 horas), cuenta las andanzas de cuatro veinteañeras bien distintas que tratan de sobrevivir en una Nueva York muy lejana a la que alguna vez mostró Sex and the city. La serie está nominada al Emmy.

Con apenas 26 años, ya se ha ganado un lugar en la siempre exigente pantalla de HBO. No sólo es la creadora de la comedia Girls, sino también su guionista y directora de algunos de sus episodios. En esas tres categorías -Actriz, Guión y Dirección- aspira a ganarse un Emmy el próximo 23 de setiembre, sumando además la nominación como Mejor Comedia. ¿Antecedentes? Su ópera prima, el film independiente Tiny Furniture, fue elogiado por la crítica, recibió varios premios (por ejemplo, el Independent Spirit Award a Mejor Primer Guión) y determinó que ojos experimentados como los de Judd Apatow se posaran en ella. Dunham nació en Nueva York y es hija de la fotógrafa y diseñadora Laurie Simmons y del pintor Carroll Dunham.

En Girls, interpreta a Hannah, una joven que sueña con ser escritora cuyo problema más inmediato es que se ha quedado sin trabajo justo cuando sus padres han decidido que es tiempo de dejar de pasarle dinero para su sustento. Tiene un novio que le presta poca atención y sólo le interesa el sexo, y tres amigas bien distintas: su prolija y correcta compañera de apartamento, una hippie liberal y una ingenua que aún no ha perdido la virginidad.

Se dice que Girls es autobiográfica y que la talentosa Dunham emerge como la portavoz de los jóvenes de su edad. De eso y más, habla en esta entrevista.

-¿Sos la voz de tu generación?

-Cuando pusimos esa línea en el guión, me pareció que era muy peligroso tener un personaje que dijera eso porque es muy fácil que alguien crea que eso es lo que piensa el autor. Pero esperé que el personaje estuviera como sumergido en opio o por desmayarse cuando dijera eso para que pareciera superficial y gracioso. Esa frase es sobre cómo Hannah espera tener un propósito y poder decirle a sus padres: "soy realmente importante, por favor denme dinero sino no voy a poder ser tan importante como creo ser" (risas).

-¿Cómo describirías la serie?

-Es sobre un grupo de chicas post-Universidad, viviendo en una Nueva York que no es la de sus fantasías, es la Nueva York de la realidad. Es una comedia sobre las tragedias personales de su vida diaria, especialmente cuando tenés 24 años y no contás con un trabajo real, una familia y cada una de esas cosas que te hacen sentir grande. Esas flaquezas naturales de los 24 años las conducen a la comedia.

-¿Quiénes son las cuatro chicas?

-Yo interpreto a Hannah. Mi mejor amiga es Marnie, que no consigue deshacerse de su novio y es del tipo perfeccionista. Jess es británica, un espíritu libre sería la forma resumida de describirla. Y está Shoshanna, la más joven, de estilo estudiante de colegio, la que toma Sex and the city más literalmente y que ahora está tratando de vivir su vida.

-¿Cuán influyente fue Sex and the city en la serie?

-En Año Nuevo, me senté con mi madre a ver una maratón de Sex and the city. Tenemos veneración por la serie y entendí que las chicas sobre las que estaba escribiendo estaban viviendo en el mundo post Sex and the city. Ninguna chica puede mudarse a Nueva York sin sentir que está teniendo un momento Sex and the city. Pero la expectativa creada no puede ser satisfecha en la Nueva York actual. A pesar de que hay algunas bromas específicas sobre los hipsters de Brooklyn, espero que ese sentimiento de no conocer realmente tu lugar, buscar el amor y navegar las relaciones lo comprendan todos. Todo el mundo entiende las metidas de pata.

-¿Cómo conseguiste tener una serie en HBO con sólo 24 años?

-Hice una película titulada Tiny Furniture, la que fue a un festival de cine y ganó un premio. Después de eso, tuve la suerte de que la película tuviera el alcance necesario y que cierta gente la viera. Judd Apatow hacía tiempo que no estaba haciendo TV, pero vio la película y, por algún milagro de Dios, quiso involucrarse en mi proyecto. Tuve, toco madera, una bendita experiencia. Nunca esperé que me pasara eso, mucho menos en tan poco tiempo. La oportunidad de vivir de lo que amo, cuando no hacía mucho estaba trabajando en una tienda de ropa para niños y finalmente dejar de vivir con mis padres…

-Escribís, dirigís y actuás, ¿cómo es eso?

-El trabajo difiere según los capítulos. Discutimos cosas, escribo sobre ellas, las traigo, lo hablamos en la sala de guionistas, y luego lo llevamos a la mesa de lectura y lo escuchamos de boca de los actores. Incluso, en el set nos permitimos improvisar, cortamos cosas y agregamos otras. Realmente es como un animal que vive y respira antes de editar las escenas.

-¿Sentís alguna presión al estar desarrollando tantas funciones?

-No sé si siento alguna presión. Esperás que a la gente le guste y que le gustes, eso es sobre lo que trata la serie. Yo sólo espero que a la gente le guste yo (risas).

-¿Cuán autobiográfica es la serie?

-Tomamos mucho de mi vida. El personaje es de Michigan, yo crecí en Nueva York así que ella es como una metáfora de la experiencia de que la Universidad y Nueva York no es la misma cosa cuando se trata de ser una adulta en la ciudad.

-¿Todo es material potencial para la historia?

-No lo sé hasta ver que lo que está pasando es ridículo. Quisiera haber escrito sobre cosas que no me volvieran a pasar, pero desgraciadamente no es el caso. Estaré en esa misma situación 24 horas después. Mi hermana más chica estaba de vacaciones del colegio, vino a visitar la sala de guionistas y dijo: "es una especie de lugar de trabajo y algo de lo que imagino que es una terapia de grupo".

-El elenco luce como chicas comunes y corrientes, no como chicas flacas y producidas.

-Sí, era muy importante para nosotros porque aún las chicas que supuestamente son más artificiales en la historia, como Jess, nuestro extravagante y sexual personaje, son lindas de un modo real, como cualquier chica que puedas conocer hoy.

-¿Cómo se filman las incómodas escenas de sexo?

-Son esos momentos en los que decís: "oh, mi Dios, ¿por qué estoy haciendo esto?". Y luego te das cuenta de que tu misma te pusiste ahí, entonces es peor (risas).

-¿Sos graciosa siempre?

-Me gustaría pensar que he estado escribiendo dramas extremadamente serios, pero luego fueron actuados y la gente se reía. Escribí una obra muy intensa sobre una sala de espera para un aborto cuando estaba en décimo grado, en la que creo que exploré grandes temas. Pero todo el mundo rió con ella.

-¿Están tus padres en alguna situación similar a la de tus padres de ficción?

-Cuando empezamos la serie, escribí algo cercano a lo que son mis padres, pero ellos no son profesores, son artistas. Tenemos una relación muy amistosa hasta que me salgo de la raya. No había orgías en casa pero ellos tenían sus estudios ahí y estaban creativamente comprometidos con sus carreras.

-No era de esperar que saliera de allí un chico transformado en contador o banquero…

-El año pasado fui a una fiesta de Navidad y uno de los mejores amigos de mi padre, que es escultor, tiene un hijo que ahora está en la CIA y fue enviado a Etiopía. Fue la revolución. ¡Impresionante!

Dunham protagoniza, escribe y dirige "Girls", y en esos tres roles está nominada a los Emmy que se entregarán el próximo 23 de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar