Según una fórmula científica establecida hace diez años, el tercer lunes es el día más deprimente de cada año.
Desde hace 10 años, el tercer lunes del año es considerado el día más triste y deprimente de los 365 que tendrá este 2017.
Esto fue determinado bajo una fórmula matemática creada por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff. Según esta fórmula, varios factores influyen en la determinación de que hoy, 16 de enero, sea el "Blue Monday". Entre ellos, los factores del clima, la economía y, también, motivacionales.
En esta fecha, las personas tratan de evaluar las primeras dos semanas del año. Es decir, si se cumplieron con las resoluciones del nuevo año, como iniciar una rutina de ejercicios; mejorar las relaciones interfamiliares y un largo etcétera de promesas que uno hace al termina cada diciembre.
Pero además, empiezan a llegar las cuentas de las navidades. Todo el dinero que se gastó en las fiestas de diciembre hay que empezar a pagarlo, lo que influye negativamente en el estado de ánimo. Y aún faltan al menos dos semanas para cobrar el sueldo del mes.
Respecto a la cuestión del clima, la fórmula no sería la ideal para los países del hemisferio sur, ya que el sol y la playa pueden ayudar a evitar la depresión que generan los otros factores. Pero lo que si podría ayudar a deprimirnos es si aún se mantienen los kilos de más ganados durante las fiestas.
La fórmula sobre la que se estableció que hoy es el día más deprimente es la siguiente: [W=(D-d)] xTq (q como exponente) /M x NA, de manera que: W= clima, D= deudas, d= sueldo mensual, T= tiempo que pasó desde Navidad, Q= Tiempo que pasó desde que se incumplieron las resoluciones de año nuevo, M= Niveles de motivación bajos, NA= Necesidad de hacer algo.
Para superarlo, psicólogos de todo el mundo recomiendan pensar en positivo. Buscar lo bueno de todas las situaciones y no dejarse afectar por los factores externos.
Piense que todavía hay tiempo para retomar las promesas del año nuevo, aún se puede bajar de peso, las deudas son pasajeras y tiene un trabajo para poder pagarlas… Póngase plazos realistas y cumpla sus expectativas poco a poco. Esto evitará que se sienta defraudado y lo ayudará a mantenerse motivado.
comportamientoEL COMERCIO|GDA