Bloquea el teléfono y exige una contraseña hasta para formatearlo; es parte de Android 5.1
Cuando Google presentó Android Lollipop, una de sus novedades estaba en la inclusión de lo que se conoce como un kill-switch: una función que invalida el uso de un teléfono ante un robo, aún si se lo formatea. Hoy es posible realizar un borrado remoto de los datos (para proteger la intimidad del usuario en Android, iOS, Windows Phone y Blackberry ) pero esto no evita que alguien ponga el equipo como salió de fábrica y lo use o lo revenda.
Al publicar Lollipop esta herramienta estaba ausente, pero finalmente llega en el Android 5.1 que Google anunció ayer con el nombre de Device Protection: además de bloquear el equipo a distancia -algo que ya era posible-, ahora se puede exigir el ingreso de un usuario y contraseña para formatear el teléfono; sin ella el equipo queda inutilizado, por lo que pierde interés como objeto para robar.
Esta función ya está disponible para el iPhone desde iOS 7, y según las policías de Londres, Nueva York y San Francisco, gracias a ella se redujeron las denuncias por el robo de teléfonos . Para Windows Phone llegará más adelante la función de bloqueo completo. Samsung ya ofrece una función idéntica a la del iPhone (y a la que suma Google en Android 5.1) en el Galaxy S5 y Galaxy Note 4, llamada Bloqueo de reactivación: requiere el uso de una cuenta de Samsung para desbloquear el teléfono después del borrado remoto de datos.
Según Google, esta función estará disponible próximamente en el Nexus 6 y el Nexus 9, y en la mayoría de los teléfonos y tabletas que lleguen al mercado con Android 5.1, que también suma soporte desde el sistema operativo para múltiples SIM y para llamadas en voz en alta definición (un estándar llamado HD Voice; la operadora debe habilitar el servicio, y sólo funciona entre equipos que tienen esta función).
tecnologíaLa Nación/GDA