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Transformación digital: las claves, los avances y los desafíos mirando al futuro

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Transformación Digital 2021. Foto: Leonardo Mainé

EVENTO VIRTUAL

Este jueves se realizó la primera edición de Transformación Digital 2021, un evento virtual en el que debatieron diferentes expertos de la región.

En la mañana de este jueves se realizó la primera edición del evento virtual Transformación Digital 2021, organizado por El País y El Empresario, reuniendo a distintos expertos de la región.

El encuentro, moderado por Ana Laura Pérez, gerente de Producto Digital de El País, comenzó poniendo sobre la mesa el tema de la importancia de colocar al usuario como centro.

En este primer panel participaron Ana Laura Spósito, especialista de transformación digital; Karime Ruibal, directora de Servicios a la Ciudadanía de AGESIC, y Mariana Melbardis, socia digital Advisory de PWC Argentina.

Las tres coincidieron en que enfocarse en el usuario es la clave para el avance digital.

Uno de los aspectos que resaltó Spósito fue la importancia de “investigar al usuario, aprender de él o de ella y a partir de allí hacernos las preguntas necesarias para transformar los procesos. Tenemos que aprender de los usuarios, pero también de nosotros mismos, porque esto se trata de un aprendizaje continuo, de cambios”.

Ruibal, por su parte, agregó en que es imprescindible "seguir trabajando en eso de ponernos en los pies del ciudadano. Porque en Uruguay estamos acostumbrados a tener un ´cadete de lujo´ que es el ciudadano, y esas cosas son en las que hay que profundizar para facilitarle más la vida", dijo en relación a que para variedad de trámites la persona termina llevando y trayendo papeles a distintos organismos para un sólo trámite.

La tecnología de Face Recognition.

En el segundo panel, que analizó el tema de la tecnología de Face Recognition, estuvo como invitado Ianiv Rozembaum, director de marketing de Equifax Uruguay.

El experto en marketing digital resaltó que “la cantidad de transacciones y procesos que se volcaron a digital en el último tiempo crecieron exponencialmente, ya antes de la pandemia y con ella mucho más”. Por eso, señaló, es necesario que desde las organizaciones ayuden a que esos procesos se puedan llevar a cabo de una manera más rápida y amigable para todos.

“Lo que buscamos es la forma de implementar algo que ayude al usuario”, para que las empresas con este reconocimiento facial “estén seguras que el usuario es quien dice ser, y también es importante que el usuario sepa que las empresas lo cuidan”, explicó.

El experto detalló que este sistema de identificación es cada vez más utilizado: para recuperar contraseñlas, para solicitar un préstamo, para dar de alta un usuario, y variedad de trámites.

El futuro de esta tecnología, agregó, “es ilimitado”, pero “hablando de un futuro cercano en lo que se está trabajando actualmente es en escuchar al usuario, para que las transacciones y la experiencia sean cada vez más seguras y amigables”, concluyó.

El estado actual de IA.

Para hablar sobre el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) el evento contó con un tercer panel integrado por Haldo Sponton, VP de Tecnología y Head de IA en Globant, y Juan Pablo Pignataro, referente Mesa Data Science & Artificial Intelligence de CUTI y gerente de Área Gestión Data Center de ANTEL.

Una de las aristas que se abrodó en la conversación fueron los posibles peligros que conlleva la IA. Ambos expertos coincidieron en que la misma es una herramienta y siempre dependerá de cómo sea utilizada, para construir o no.

“Un cuchillo con filo se puede usar para muchas cosas, la IA también”, ejemplificó Sponton.

Pignataro señaló que muchas veces a causa de lo que vemos en películas o series se genera cierto miedo hacia la IA, pero que no es algo real: “Se suelen mostrar máquinas autosuficientes, sin control, pero en realidad es el humano el que controla esta tecnología. El tema es cómo y para qué se usa. Eso es clave y a veces las películas y las series desinforman y generan miedos. El miedo paraliza y es entonces cuando se rechazan las cosas, pero esta tecnología, si es bien aplicada, es una contribución gigante a la sociedad”.

Tendencias de los medios de pago y cambios de hábitos del consumidor.

Por último, se trató el tema de las tendencias de los medios de pago y cambios de hábitos del consumidor y quien participó fue Rosana Mazza, digital services & FS Consulting Argentina, socia de PWC Argentina.

Mazza compartió algunos datos de una encuesta que el último tiempo realizó PWC en Uruguay, Argentina y Paraguay. Dentro de lo que expuso, señaló que los resultados de dicho trabajo muestran que, por ejemplo, la humanización es algo que se sigue reclamando por parte de los cleintes: si bien hay un alto porcentaje de los mismos que se manejan con medios de pago digitales, muchos se sienten seguros cuando saben que pueden contar con asistencia de una persona del otro lado.

Por eso, aseguró, no es que la Fintech, o tecnología financiera, haya llegado para reemplazar a los bancos. Se tratra, más bien, de una relación colaborativa entre ambos actores, puntualizó.

Mazza señaló que, además, a raíz de la pandemia, hubo muchos cambios en la forma en que se  anejan los clientes: "El cliente demanda que lo atiendas en el momento que él quiera, puede pagar desde dónde esté, comprar desde dónde esté, hacer todo a distancia".

En su opinión, "el miedo" de que la Fintech reemplace a los bancos con atención personal se ha ido perdiendo y "toda la industria se aggiornó, transformando ese miedo en oportunidades y cada una de las partes del escosoistema busca experiencias neuvas", desde la colaboración entre una y otra.

Este evento virtual organizado por El País y El Empresario es auspiciado por PWC, Globant y Equifax.

Cambios propiciados por la pandemia.

La forma en que una persona se comporta como usuario o cliente también es parte de los múltiples cambios que ha traído la pandemia.

Rosana Mazza, digital services & FS Consulting Argentina, socia de PWC Argentina, sostuvo que a raíz de la situación vivida mundialmente, hoy en día “el cliente demanda ser atendido en el momento que él quiere, ahora además puede pagar desde dónde esté, comprar desde dónde esté, hacer todo a distancia”.

Ianiv Rozembaum, director de marketing de Equifax Uruguay, señaló que las transacciones digitales ya venían creciendo antes de la pandemia, pero con ésta lo hicieron aún más.

Además, aseguró que las tecnologías como por ejemplo las de reconocimiento facial cada vez se van a utilizar más: “Hoy se usan en el sector financiero, para pedir préstamos, dar de alta un usuario, para hacer trámites, etc.”.

“Antes, en muchos casos un jubilado tenía que ir periódicamente a una sucursal física del banco a dar pruebas de vida, y el reconocimiento facial hoy permite suplantar y agilizar eso, ya que la persona lo puede hacer desde su casa”, ejemplificó el experto.

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