Publicidad

Colonia despidió al arquitecto que rescató el Barrio Histórico

| Autoridades, amigos y vecinos recordaron a uno de los grandes artífices del Patrimonio histórico de la Humanidad

Compartir esta noticia

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

El arquitecto que frenó la destrucción del barrio histórico de Colonia y lo transformó en Patrimonio de la Humanidad falleció ayer en su ciudad natal, en donde se organizan una serie de homenajes a su trayectoria. En la víspera, la Intendencia de Colonia debió suspender la entrega de una serie de distinciones a ciudadanos ilustres debido a la muerte del urbanista Miguel Angel Odriozola, quien fuese el primero en la historia de ese departamento en recibir ese reconocimiento de "ciudadano ilustre".

Miguel Angel Odriozola nació el 29 de enero de 1921 junto al río Rosario, donde su padre era administrador del Molino Bonjour. Se recibió de arquitecto en 1945, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

El talento de Odriozola no pasó desapercibido para una maestro de la época como fue Julio Vilamajó. Odriozola continuó obras de Vilamajó como el Hotel El Mirador de Colonia y en Villa Serrana, entre otras.

La trayectoria de Odriozola es ampliamente reconocida, así como su gran apego al valor que le otorgaba a la historia, que quedó de manifiesto cuando lideró la reconstrucción del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.

Todavía se recuerdan las diferencias existentes entre los renovadores de aquel tiempo que miraban hacia el futuro quizás soñando con este presente y los conservadores de la época que se oponían a los cuidados y la reconstrucción propuesta, que hoy es orgullo de todo el país.

Los expertos aseguran que sin la intervención de Odriozola en la ciudad histórica, nunca se hubiera concebido la obtención de Patrimonio Mundial de la Humanidad decretada por la Unesco el 6 de diciembre de 1995.

"Como profesional fue una eminencia, como profesor un compañero, como ser humano un gran amigo, como ciudadano, un hombre sencillo dedicado a su familia, a hacer el bien a la sociedad," señaló uno de sus discípulos y gran amigo, el arquitecto Guglielmini.

"Basta recorrer cada piedra para reconocer lo que sólo él pudo hacer para rescatar semejante bien. Su amor por el Barrio Histórico y por Colonia comienzan a partir de un profundo conocimiento y estudio, que se inician en sus años liceales", recordó Guglielmini.

El intendente de Colonia Carlos Moreira resaltó a Odriozola como uno de los grandes hombres ilustres del departamento. "Don Miguel Angel fue de esos seres a los que se respeta por el simple hecho de mirarlo, y cuando se le conoce profundamente, se lo admira.

Dejó su impronta en cada piedra de la ciudad histórica".

El arquitecto Odriozola falleció el domingo y sus restos fueron trasladados a la Basílica del Santísimo Sacramento, donde se celebró una Misa. En medio de un acongojado pueblo, recibió sepultura en el Cementerio de Colonia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad