Esta tarde levantan el bloqueo en Fray Bentos

Compartir esta noticia

Más de tres horas demandó a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolver si levantaban o no el bloqueo. Finalmente resolvieron hacerlo a partir de hoy a las 14 horas. Pero nuevamente no fue fácil para el millar de asambleístas dilucidar el dilema.

Hubo tensión, insultos, discusiones. Cuando se votaba entre la alternativa de levantar o seguir el corte, la temperatura subió. Debieron intervenir efectivos de la Gendarmería Nacional para disuadir a los más exaltados. Pero, pese al accidentado final de la reunión, por un margen muy escaso triunfó la moción de levantar el corte de ruta.

Dos elementos pesaron en la consideración de los asambleístas. Uno de ellos fue nuevamente explicado por el abogado Fabián Moreno Navarro, integrante de la Asamblea, al principio de la reunión. La presentación en la Corte de La Haya, prevista para este jueves, tropezaría con un grave inconveniente si al tiempo de hacer la demanda persistieran en el bloqueo a Uruguay. El abogado señaló, en cambio, que la marcha del domingo fue probablemente un argumento a favor. "Lo de ayer (domingo) probablemente favorezca mucho más la presentación en La Haya", argumentó.

El otro elemento fue el de la presencia anunciada del presidente Néstor Kirchner y, prácticamente, todos los gobernadores provinciales. Ese acto que se celebrará el viernes en Gueleguaychú terminará por conferir a la causa de esta ciudad entrerriana el carácter nacional que tanto reclamó en estos tres años.

Pero muchos asambleístas no logran vencer la desconfianza hacia su gobierno, aunque los más moderados aplauden la decisión de Kirchner.

Estos reparos, compartidos por muchos de los gualeguaychuenses, hicieron que por un momento se analizara abrir un cuarto intermedio hasta el jueves. La idea era estar seguros de que Argentina, finalmente, presentaría la demanda en Holanda. El intermedio suponía mantener el bloqueo, razón por la que quienes se negaban a "bajarse de la ruta" en principio la apoyaron. La idea, empero no consiguió captar la voluntad mayoritaria.

Finalmente, luego de más de tres horas de debate, y considerar un paquete de 12 mociones -la mitad de ellas proponían mantener el bloqueo-, ganó la posición moderada y se votó en primera instancia por levantar el corte. Entre quienes se afiliaban al mantenimiento del bloqueo comenzó a discutirse la posibilidad de extender el levantamiento hasta el próximo viernes.

Con los ánimos cada vez más caldeados, fuertes discusiones, insultos y acusaciones que dieron lugar a que la Gendarmería separara los bandos, por fin se aprobó levantar el corte hoy a las 14 horas. De todas formas, se manejó que un grupo de asambleístas permanecerá en el campamento de Arroyo Verde, tal como se hizo el 22 de marzo pasado cuando se tomó una decisión similar.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar