Argentina denunció la violación del Estatuto del Río Uruguay, suscrito por ambos países en 1975, con el argumento de que Uruguay autorizó unilateralmente la construcción de las plantas de celulosa.
La denuncia fue presentada por el embajador argentino en los Países Bajos, Santos Goñi Marenco. Buenos Aires solicitó además una medida cautelar para que se paralicen la construcción de las plantas hasta que exista un pronunciamiento del tribunal internacional.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, llevará adelante un acto en defensa del medio ambiente en Gualeguaychú al que acudirá la mayoría de los gobernadores argentinos.
Por su parte, el gobierno uruguayo presentará una contrademanda. Ésta se hará efectiva luego de que la Corte Internacional de La Haya de vista al planteo argentino.
Héctor Gros Espiell, embajador uruguayo en Francia, fue designado como representante del gobierno en La Haya. Por su parte, el embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, será el responsable alterno del grupo de expertos que defenderá a Uruguay en el tribunal internacional.
El País Digital