Publicidad

Argentina endurece su postura y lanza veladas advertencias

| El canciller Taiana no avaló el diálogo con Uruguay si éste no cumple con las condiciones que exige su país

Compartir esta noticia
 nacional 20060728 200x131
La Nación / GDA

Argentina volvió a endurecer los términos en relación con el conflicto por las plantas de celulosa. Las declaraciones del canciller Jorge Taiana ayer en Gualeguaychú no sólo afianzaron la postura argentina contraria a las inversiones en Fray Bentos, sino también dejaron veladas amenazas.

"Yo digo que desde el punto de vista uruguayo, no hay ninguna novedad en torno a los planteos que ha hecho el canciller argentino", repuso por su parte el canciller Reinaldo Gargano. Aunque evitó contestar directamente a su par argentino, Gargano dijo a El Espectador que "la Corte Internacional de Justicia declaró al rechazar las medidas cautelares" y agregó "esa es la norma que dijo la República Argentina que iba a acatar".

Si bien el canciller argentino no desechó el diálogo con Uruguay, sus dichos de ayer parecen conspirar contra la estrategia negociadora abierta por el gobierno de Tabaré Vázquez, apenas conocido el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Algo de la estrategia argentina luego del fallo de la Corte se había revelado en la contestación a la demanda uruguaya ante el tribunal de resolución de controversias del Mercosur. Luego de calificar de "abstracta" la demanda por daños ocasionados por los cortes de ruta, el gobierno de Néstor Kirchner defendió la "libertad de expresión" de esta medida por encima de la "libertad de circulación", consagrada en los estatutos del bloque regional.

RECHAZO. "Valoro particularmente la acción desarrollada por los ciudadanos de Gualeguaychú en defensa de sus intereses, de su futuro y de su ambiente; reconozco su tarea tan valiosa", dijo ayer Taiana al comenzar su alocución en el teatro municipal de la ciudad entrerriana, colmado de asambleístas.

En la misma línea de la demanda presentada ante La Haya, Taiana insistió en que "el Uruguay violó por tres veces los derechos de Argentina, poniendo en riesgo el bienestar y la salud de una parte de la Nación, al aprobar la construcción y funcionamiento de las plantas de celulosa de ENCE y Botnia".

Más adelante, Taiana volvió sobre este punto al asegurar que "los emprendimientos uruguayos fueron impulsados ilegalmente".

Las afirmaciones del jefe de la diplomacia argentina despertaron la inmediata aprobación de los integrantes de la Asamblea, severamente contrariados por la decisión de la Corte.

ADVERTENCIAS. Precisamente, en relación con las futuras intervenciones ante el tribunal de La Haya, Taiana anticipó que procurarán convencer a los jueces del "perjuicio irreparable" que ocasionarán las plantas.

En tal sentido, sostuvo que Argentina debe "persuadir a los jueces de la Corte Internacional que el Uruguay ha incumplido el Estatuto del Río Uruguay, que las plantas ocasionarán un perjuicio irreparable al río, a su ecosistema y a la población circundante, de la manera más descriptiva y detallada".

Agregó que pedirán a la Corte que "constate" las supuestas violaciones y "ordene su cesación", y luego que "no aceptaremos plantas de celulosa que contaminen el medio ambiente".

Taiana también se refirió a la campaña que vienen realizando ante instituciones financieras e internacionales en Europa y en Estados Unidos, para bloquear los créditos. En esa línea advirtió que "el gobierno no dudará en hacer uso de todos los medios posibles para hacer efectivas las responsabilidades de Uruguay".

El canciller argentino se refirió, por último, a las condiciones que deberán enmarcar el diálogo entre los dos países. Si bien Taiana no desdeñó esta alternativa, la supeditó a las condiciones sobre las que ha insistido Argentina.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo con nuestros hermanos uruguayos, pero ese diálogo debe realizarse sobre bases realistas. No podemos aceptar un diálogo que restrinja y limite nuestros derechos", señaló Taiana. Su intervención fue cerrada con aplausos de los integrantes de la Asamblea.

Arana dijo que sólo queda el ingenio

"A uno lo sorprenden las afirmaciones, pero creo que lo que vale la pena es hacer los análisis de aquellos que tienen todos los elementos a su disposición", dijo ayer el ministro Mariano Arana, tras su comparecencia en la Comisión de Presupuesto del Senado.

En relación con las declaraciones de Taiana, Arana dijo: "La verdad es que me dejan sorprendido. Lo dejamos todo en manos de los técnicos, que son imparciales. Los técnicos que el Banco Mundial contrató a pedido del gobierno argentino fueron contundentes.

Fueron concluyentes en que toda la alarma pública carecía de fundamento". Preguntado sobre qué más se puede ofrecer a Argentina, señaló: "El ingenio humano. Podrán escasear los recursos económicos, pero las neuronas son abundantes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad