El gobierno, a través de su canciller Reinaldo Gargano, sentenció que el laudo del Tribunal Mercosur Ad Hoc por los bloqueos de ruta fue muy favorable para Uruguay. "Para un lector atento del fallo es evidente que está condenando la actitud (de Argentina)", señaló Gargano para agregar de inmediato que por esa razón "el gobierno está satisfecho" con el mismo.
Gargano reconoció que, si bien el dictamen no establece obligaciones o fija reparaciones por los cortes de ruta que afectaron al país durante 72 días en forma ininterrumpida, la decisión tiene "una fuerza moral y política" que Argentina deberá acatar.
Según lo que indicó Gargano, ahora el presidente Tabaré Vázquez deberá resolver ante qué órgano jurisdiccional Uruguay planteará demanda por daños económicos, globalmente estimados en 400 millones de dólares. A nivel privado varios empresarios se preparan para hacer reclamaciones de este tenor.
Minutos antes de que Gargano recibiera a los medios de comunicación en el sexto piso de la Cancillería estuvo reunido con una delegación de la empresa Botnia, encabezada por el ingeniero Carlos Faroppa. Al ser consultado sobre la razón de esta reunión, Gargano señaló que simplemente fue un encuentro de cortesía, puesto que las autoridades de la empresa deseaban "presentarse" personalmente ante el ministro.
En cambio el canciller fue cauto al referirse a la demanda uruguaya no contemplada en el fallo y que se vincula con la posibilidad de nuevos cortes por parte de los manifestantes contrarios a las plantas de celulosa.
NO MÁS BLOQUEOS. El presidente del Tribunal Arbitral Ad Hoc del Mercosur, el jurista español Luis Martí Mingarro, dijo que el órgano pretende que no vuelvan a ocurrir bloqueos como los ocurridas durante este año entre Uruguay y Argentina.
"Lo que espera la ciudadanía y el Tribunal Arbitral es que en el futuro los estados sigan con especialísima atención estos supuestos para evitar que se degrade la situación como lo llegó a hacer esta" señaló en diálogo con radio Sarandí.
Con respecto a la actitud del gobierno argentino ante los bloqueos, Martí Mingarro se limitó a señalar que "en estas situaciones hay que poner una diligencia muy especial para dar soluciones siempre dentro del respeto a los Derechos Humanos".
Según Mingarro lo esencial de la resolución unánime tomada por el Tribunal es que se considera "con un gran respeto la razón de la protesta pero se entiende que ésta no es suficiente para justificar que queden cortados los corredores umbilicales entre las naciones del Mercosur".