NUEVA PALMIRA | H. RAMIREZ
Otro frente, inesperado, se abrió ayer en el conflicto por las plantas de celulosa. Un grupo de productores, apoyados por grupos ambientalistas, cortó ayer la ruta 21, a unos seis kilómetros de Nueva Palmira y en el empalme con la zona de Agraciada, para protestar contra la instalación de una planta de la fábrica Isusa. Esta empresa fabricará ácido sulfúrico destinado a la planta de celulosa de Botnia.
Unos 80 productores y activistas del grupo Guayubira y ONGs locales mantuvieron cortada esta ruta entre las 14.30 y las 17.30 horas, bajo una pertinaz llovizna.
Los organizadores de la protesta se oponen a la instalación de la planta química, que sostienen contaminará una zona que "tiene las mejores tierras del país". El emprendimiento se iba a ubicar en Nueva Palmira, pero tuvo la oposición del intendente de Colonia, Walter Zimmer.
El de ayer fue el primer corte organizado en el país en contra de un emprendimiento vinculado a Botnia. En febrero un reducido grupo de ambientalistas de Fray Bentos con apoyo de grupos radicales había intentado cortar las rutas 2 y 24 de acceso a la ciudad. La iniciativa, empero, no llegó a prosperar.
PROTESTA. Uno de los voceros del grupo, el productor Hugo Viviano aseguró que la movilización se había iniciado cuatro meses atrás. "Esta gente aparece en esta zona y en menos de 15 días empiezan a comprar tierras, las mejores tierras del país, de Soriano con índices de Coneat muy altos", explicó Viviano a El País.
"Esto acá va a terminar siendo un polo industrial en la vecindad del pueblo de Nueva Palmi-ra, hay una cantidad de empresas proyectadas para ubicarse y no hay una ley de ordenamiento territorial para ver dónde se van a instalar las empresas", agregó.
El reclamo, entonces, fue dirigido a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; en particular a la Dinama que sostienen tendría competencia directa en el tema.
Sin embargo, el propio Viviano señaló que abriga dudas respecto a los técnicos de la Dinama y sus estudios. "No tiene técnicos, los contrata la propia empresa que se instala para evaluar el impacto ambiental, nos parece medio ridículo todo eso", apuntó Viviano.
Entre los productores se encuentran 56 apicultores que en esa zona poseen unas 2.400 colmenas y aseguran que serán gravemente perjudicados por la instalación de esta planta.
La protesta se realizó sin tropiezos durante tres horas, pese a las malas condiciones climáticas. Algo más de 80 tractores, camionetas y automóviles de productores de la zona fueron llevados hasta el empalme carretero para cortar la circulación.
A unos 20 kilómetros se encuentra el puerto de Nueva Palmira, una terminal estratégica para el intercambio comercial. Esta proximidad facilitaría el transporte de los productos hacia la planta de Botnia, una vez que esté operativa.
Botnia se prepara para una tensa asamblea mañana
El próximo viernes en Fray Bentos se celebrará la asamblea de trabajadores de Botnia. El presidente del Sindicato de la Construcción (Sunca), Pedro Porley, tomó distancia del dirigente local Juan Sardella, que impulsa las medidas de reclamo a la empresa Botnia por equiparación salarial.
"Ellos, en forma inconsulta con la dirección nacional del sindicato, han realizado acciones que llevaron a la paralización de la obra, planteando por ejemplo un nuevo convenio en obra civil, pretendiendo la equiparación salarial para el convenio que se discute para montaje", declaró ayer Porley al programa Tiempo Presente; "no se puede pedir equiparación para un convenio que no está terminado, lo cierto es que recién estamos en instancia de negociación" agregó.
La obra de Botnia involucra a 3.500 trabajadores, aunque los que promueven el conflicto prefieren no contar entre ellos a los 400 extranjeros contratados para tareas de montaje.
El martes la empresa Botnia emitió un comunicado en el que expresaba su disposición a reanudar las obras a la mayor brevedad. Sin embargo, la empresa señalaba que quedaba a la espera de la respuesta del Sunca para volver "a las tareas en un clima de normalidad laboral".
Si bien fue definida la fecha de la asamblea, el lugar aún no ha sido confirmado por el sindicato.