El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión de "facilitador" del rey Juan Carlos en su conflicto con Argentina, pero aclaró que aún no puede opinar sobre sus posibles resultados.
En la rueda de prensa final de la XVI Cumbre Iberoamericana, Vázquez explicó que "desde el primer momento en que se nos comunicó que el señor presidente de Argentina proponía que el rey de España actuase como facilitador", decidió aceptarlo.
"Uruguay y su gobierno apoyan sin ninguna duda la actuación de su majestad", declaró Vazquez, quien explicó que sobre los resultados que pueda tener la intervención del rey Juan Carlos, "hasta que no los veamos el gobierno no tiene nada que decir".
Según Vázquez, "Uruguay está, como ha estado siempre, en la búsqueda de una solución para este diferendo y en la búsqueda del respeto de los derechos que Uruguay considera que tiene".
La gestión "facilitadora" del rey Juan Carlos fue anunciada el sábado, tras una reunión con el presidente argentino Néstor Kirchner, quien permaneció menos de 24 horas en Montevideo.
El conflicto de las papeleras envenena desde hace dos años las relaciones entre los dos países del Río de la Plata y tuvo origen en la intención de levantar dos plantas de celulosa, -una española y otra finlandesa- a orillas del fronterizo río Uruguay.
Kirchner fue uno de los últimos en llegar el viernes a Uruguay, sin tiempo siquiera para asistir a la apertura de la cumbre, y regresó a Buenos Aires el sábado, sin haber cruzado una palabra con el anfitrión Tabaré Vázquez.
EFE