La empresa Botnia acordó con el gobierno un programa de mejora de la calidad del río Uruguay. El asesor estratégico de la compañía finlandesa en Uruguay, Carlos Faroppa, dijo que se confía plenamente en una resolución positiva del Banco Mundial en torno al préstamo de 170 millones de dólares que la institución financiera estudia. También desestimó cualquier posibilidad de relocalización de la planta que se viene construyendo en Fray Bentos.
"El proyecto tiene entre el 65 y el 70% de construida, los estudios de impacto ambiental realizados hasta ahora son varios, tres de ellos por técnicos independientes contratados por la Corporación Financiera Internacional (CFI) son contundentes, de manera que al hablar de relocalización va por cuenta de quien lo dice, no de nosotros ni del gobierno uruguayo", dijo a El País el ingeniero Faroppa.
La empresa evaluó positivamente la intervención que el Rey Juan Carlos tendrá en el diferendo con el vecino país. "La solicitud es del gobierno argentino, eso creo que nos tiene que quedar claro a todos, pero la empresa cree que es bienvenido todo lo que sea para contribuir al diálogo, hemos apostado al diálogo en los momentos más difíciles de manera que lo vemos muy bien", indicó Faroppa.
El programa de mejora de la calidad del río que ayer difundió Botnia incluye, además del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Fray Bentos, el tratamiento de los efluentes de otra fábrica productora de celulosa y papel, en este caso la firma Pamer con sede en la vecina ciudad de Mercedes. "Estaba ya hablado con las autoridades nacionales, e incluso se había anunciado hace tiempo porque es algo que habitualmente hace la empresa en Finlandia, por ejemplo en la ciudad de Rauma, donde tiene una de sus plantas, y que es una ciudad de 37 mil habitantes, la planta hace el tratamiento de las aguas de la ciudad", explicó el representante de la empresa.
En la comunicación hecha ayer por Botnia se citan palabras del vicepresidente de Medioambiente de la sede finesa, Kaisu Annala: "Podemos usar las mismas instalaciones de la planta para tratar las aguas residuales de la ciudad de Fray Bentos, mejorando la calidad del agua del Río Uruguay". El comunicado agrega que "la implementación de estas medidas se está estudiando conjuntamente con las autoridades uruguayas correspondientes y Botnia estaría en condiciones de ponerlas en práctica luego de que la planta comience a funcionar en el tercer trimestre del año 2007".
En cuanto a la inminente resolución del Banco Mundial, Faroppa señaló: "Este es un proyecto viable, por lo tanto somos optimistas en cuanto a la resolución".
Las Juntas Directivas de la CFI y de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión (MIGA) se reunirán el próximo 14 de noviembre para resolver si recomiendan o no la aprobación del crédito de 170 millones de dólares para Botnia. En tanto, una comitiva de representantes del gobierno uruguayo, entre ellos el subsecretario de Industria Martín Ponce de León y el de Medio Ambiente, Jaime Igorra, se encuentran ya en Washington para mantener entrevistas con directivos del Banco Mundial.
Astori negó cuarta planta
La versión de la construcción de una cuarta planta de celulosa, que el diario argentino Ambito Financiero atribuyó en su edición del lunes pasado al ministro Danilo Astori, fue desmentida por el propio titular de Economía.
"Desmiento en forma total esa versión", dijo anoche Astori luego de un acto por las elecciones internas del FA en Canelones. "No sólo no hice declaraciones sobre plantas de celulosa, sino que no hice declaraciones a ese medio", agregó el ministro. "Ha sido de una irresponsabilidad asombrosa", agregó con visible molestia.
Astori informó, además, que el próximo lunes partirá a Washington para cuando el Banco Mundial se apreste a resolver sobre el crédito para Botnia. Indicó que su propósito es "estar presente en el tratamiento del tema" y entrevistarse con los directores de la institución internacional.