Publicidad

Despliegue militar en Botnia da lugar a dura queja argentina

Compartir esta noticia
 nacional 20061201 350x257

RENZO ROSSELLO

La tensión subió unos cuantos grados. Mientras Uruguay se apresta a desplegar tropas en torno a la planta de Botnia, la Argentina protesta y habla de "afrenta". En la frontera esta tensión es ahora palpable.

En tanto, el Ejército continúa sus operaciones de reconocimiento y acondicionamiento previas al despliegue, la Gendarmería Nacional argentina al otro lado de la frontera comenzó a "endurecer" sus controles con los uruguayos. La relación con Argentina en su peor momento debido al conflicto por las plantas de celulosa. Medidas de protección comercial como las que adoptó Uruguay respecto de productos argentinos son vistas en el vecino país como una suerte de represalia por este motivo.

"No sé por qué el presidente uruguayo mandó al Ejército a custodiar una papelera frente a los hermanos argentinos. No nos merecíamos esta afrenta. Espero que rectifique semejante error", dijo ayer desde San Andrés de Giles el presidente Néstor Kirchner. Con la voz quebrada por la emoción, Kirchner exclamó: "¡Por Dios! No hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve tratando de demostrar xenofobias del pasado".

Horas más tarde el canciller Jorge Taiana envió una nota de protesta a su par uruguayo. "El Gobierno argentino ha tomado conocimiento con consternación de la decisión adoptada por su Gobierno, invocando supuestas razones de seguridad", comienza la misiva oficial. En el mismo tono admonitorio con que la semana pasada respondió a la nota de queja uruguaya, Taiana expresa: "mi gobierno espera que el suyo recapacite sobre la medida dispuesta por cuanto no es, ni será Argentina un enemigo del cual el Uruguay de-ba jamás defenderse militarmente".

visiones dispares. En Uruguay la medida adoptada por el presidente Tabaré Vázquez tiene distintas lecturas. En la oposición, desde el Partido Nacional concretamente, surgieron reparos. En el caso del ex presidente Luis Alberto Lacalle un rechazo de plano a la medida.

Para el gobierno y sus representantes las razones para el despliegue militar parecen sobradas. El senador del MPP, Jorge Saravia, dijo ayer que el presidente había tomado esa decisión por la información vertida por servicios de inteligencia que hablaban de acciones violentas contra la planta, "puede ser algún atentado o algún copamiento", señaló.

Saravia negó que la versión de la "mujer bomba" publicada por el Washington Post haya formado parte de los informes de inteligencia. La periodista del diario estadounidense que publicó la nota que refería la existencia de una mujer de 88 años dispuesta a convertirse en kamikaze, dijo ayer a una radio bonaerense que la historia se la había contado Daniel Taillant, esposo de la secreta-ria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, durante su visita a Washington.

De manera más moderada, el diputado Luis Rosadilla (MPP), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, justificó la medida. "Los primeros que tendrían que recibirlo con regocijo son los gobernantes argentinos", sostuvo. Rosadilla entiende que es lógica la utilización del Ejército en estas tareas de vigilancia por cuestiones prácticas. "Quienes conocen el predio de Botnia tienen que compartir que el número de efectivos que se necesita para una guardia perimetral durante las 24 horas del día, los 365 días del año, es un número importante", argumentó.

El líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, opuso su punto de vista. "Me parece un error porque no es función de las Fuerzas Armadas el contralor en función policial", señaló.

marco legal. Un decreto, posiblemente emitido hoy según informaron fuentes de la Presidencia, dará marco legal a la orden de Vázquez.

El decreto es redactado por el ministro del Interior, José Díaz, y sus asesores jurídicos. Será revisado por la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Al explicar los alcances de la disposición, el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, lo definió como un refuerzo del personal policial. "Se trata simplemente del refuerzo de una zona rural, de un predio mucho más amplio que ocupa en este momento la planta de Botnia. Yo quiero dejar claramente establecido que la seguridad interior le corresponde a la Policía Nacional", precisó.

Por su parte, fuentes castrenses señalaron a El País que las operaciones ya comenzaron a realizarse. La vigilancia físi- ca estará a cargo de unos 20 efectivos a caballo, con perros, vehículos y armamento. Entre miércoles y jueves la propia ministra de Defensa, Azucena Berrutti, viajará a Fray Bentos para supervisar personalmente la marcha del dispositivo.

Servicios coinciden en riesgos y difieren en grados

El presidente Tabaré Váz- quez estuvo ayer en el Parque Nacional de Santa Teresa, en Rocha. Lejos de la curiosi- dad de los medios de prensa, Vázquez mantuvo un encuentro con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El director del Parque, bajo jurisdicción militar, el coronel José Reske, negó incluso que el presidente hubiera estado allí. Otras fuentes, empero, confirmaron a El País que el mandatario recorrió el Parque en compañía del teniente general Rosales.

Este fue el segundo encuentro en pocos días del presidente y el titular de la fuerza de tierra. En el anterior, el jueves 23, Vázquez le ordenó a Rosales que comenzara la operación de despliegue en Botnia.

La razón de ello fueron los informes de los servicios de inteligencia. Para la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, "la posibilidad de amenaza es baja o mínima". Así lo indicaron fuentes del Ministerio del Interior a El País. No obstante, el servicio policial reconoce la existencia de riesgos.

Para la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) del Ministerio de Defensa, el peligro de acciones directas es real, sea bajo la forma de atentados u ocupación del predio con fines de protesta.

"No hay, en realidad, discrepancias de fondo sobre los riesgos sino sobre los grados", explicó una fuente ligada a los servicios de información. "Lo que sí puede evidenciar es la necesidad de articular mejor la inteligencia estratégica del país, algo que el gobierno previó con la creación del Coordinador Nacional de Inteligencia que tendrá, justamente, esa tarea", señaló el informante.

En mayo la Dinacie había elevado un informe alertando a Presidencia sobre los riesgos. Los mismos hechos analizados por Inteligencia militar eran, a su vez, indagados por Inteligencia policial. Sin embargo, según las fuentes, la DNII no advirtió un riesgo mayor en estas acciones y manifestaciones.

Un tratado que obliga

El decreto que se firmará en pocas horas establecerá la "cooperación del Ministerio de Defensa Nacional con el del Interior". La norma delimitará el área que será cubierta por los efectivos militares, pero se establecerá que las decisiones operativas quedarán en manos de la Policía Nacional.

El esquema que utilizará el gobierno para dar cuerpo a la norma es el que se aplica tanto para la custodia perimetral de las cárceles, como para la participación del Ejército en tareas de emergencia, tales los casos de la epidemia de aftosa e intervenciones a causa de desastres naturales.

Botnia posee un área de 550 hectáreas, de las cuales más de 150 corresponden a Zona Franca. La planta se ubica a orillas del río Uruguay, que baña las costas del norte del predio. Por el sureste es rodeada por la ruta, puente y el puerto y al oeste corta el arroyo Yaguareté. La zona se ubica contigua al puente internacional San Martín y está rodeada de una vasta extensión de campo.

Efectivos del Batallón de Infantería Mecanizada N° 9, que tendrán a cargo la operación, ya realizaron un amplio reconocimiento de la zona. También comenzaron por limpiar y desmalezar el entorno para mejorar la visibilidad. Se levantó un nuevo cercado en el perímetro del predio.

Además de las argumentaciones de orden jurídico, Uruguay tiene obligaciones contraídas en el Tratado de Protección de Inversiones con la República de Finlandia.

En el Artículo 2 del Tratado, bajo el título "Promoción y Protección de Inversiones", se establece en su literal 2: "Cada Parte Contratante acordará siempre, para las inversiones de los inversores de la otra Parte Contratante, un tratamiento justo y equitativo y una total y constante protección y seguridad".

LIDER DEL HERRERISMO

Luis A. Lacalle: "No es un argumento que yo usaría"

"No confundamos la función policial con la función de las fuerzas armadas, uno es defensa y lo otro es prevención y represión del delito. Tendríamos que poner un soldado cada 10 metros".

SENADOR PARTIDO NACIONAL

Jorge Larrañaga: "Es custodia de inversiones"

"La duda que nos queda -es una mera reflexión, no un cuestionamiento- es si este tipo de medidas no puede despertar cierta sensibilidad del lado argentino".

DIPUTADO FRENTE AMPLIO

Luis Rosadilla: "Tendrían que recibirlo con regocijo"

"Yo creo que es inocultable, que no es discutible, que se ha ido generando un clima que necesita niveles de contención para que no se desborde. Tiene como objeto disipar amenazas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad