El nuevo bloqueo total hacia Uruguay se prolongó ayer por 12 horas. De esta manera los asambleístas entrerrianos se preparan para el cierre de los puentes en Semana Santa.
En tanto que en Gualeguaychú el corte permanece ininterrumpido desde el pasado 20 de noviembre, los asambleístas de Colón y de Concordia se sumaron a la medida a partir de las 10 de la mañana y la mantuvieron hasta la hora 22.
Hoy Colón retoma el corte entre las 18 y 24 horas. Además hoy en Gualeguaychú, concretamente en aguas del río Uruguay, los asambleístas hacen una suerte de parodia de "prueba hidráulica", como respuesta a las pruebas que la empresa Botnia anunciará esta semana.
"Gualeguaychú está haciendo las pruebas hidráulicas, lo cual es una ironía sobre cómo se utiliza el Río Uruguay ahora, que es para esparcimiento y turismo. Hay concursos de pesca, kajak y se va a plantar un mástil frente a Botnia del lado argentino", señaló el ambientalista José Pouler a radio El Espectador.
A poco menos de un mes del inicio del diálogo en Madrid, los asambleístas apuestan a endurecer las medidas. Las conversaciones entre los dos países, que en principio no tienen una agenda fijada, barajarán diversas posibilidades. La de la relocalización es la única que aceptan los asambleístas, hipótesis que el presidente Tabaré Vázquez ha descartado cuando en su reciente visita oficial a Fray Bentos expresó: "Botnia no se mueve". En la reunión del viernes la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú calificó de "ofensivas" las declaraciones del presidente uruguayo.
En base a El País y El Espectador