Publicidad

"Abrazo al río Uruguay"

Compartir esta noticia
 papeleras 20070429 270x198
AP

Argentina - Unas 100.000 personas participaron de un "Abrazo al río Uruguay" en el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos para protestar contra la planta de celulosa de Botnia.

Los manifestantes llegaron a 100.000, según cálculos de medios de prensa en el lugar, pero la cifra se eleva a 130.000 de acuerdo a los organizadores.

Se trata de la tercera marcha realizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte), luego de las masivas movilizaciones del 30 de abril de 2005 y de 2006, para exigir la relocalización de la planta que construye la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Una larga caravana de automóviles, buses y camiones partió alrededor de las 10:00 hora local desde el centro de la ciudad hasta unos 3 km de la cabecera del puente, al que arribaron caminando con banderas argentinas y uruguayas y carteles en defensa del medio ambiente.

"Fuera Botnia. Go Home", rezaba una pintada de enormes letras hecha sobre el asfalto del puente binacional, que tiene 220 metros de largo y 10 de ancho y fue inaugurado en 1976.

Más temprano, los vecinos habían suspendido el bloqueo sobre la ruta 136, que mantienen desde el 30 de noviembre último, para permitir el paso de los manifestantes.

El ´Abrazo´ comenzó con una oración religiosa ecuménica, de la que participaron pastores de la Iglesia Luterana y de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata y el obispo de la localidad Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.

Poco después, en el acto central sobre el cruce internacional, los organizadores leyeron una problema en la que insistieron en que la planta debe ser relocalizada.

"Exigimos que Botnia y Finlandia se retiren de la cuenca del río Uruguay. Están agrediendo un recurso compartido", señala el documento.

La proclama asegura que "Botnia hoy es parte de un camino suicida de la sociedad de consumo que lleva al planeta hacia el calentamiento global" y responsabiliza al gobierno uruguayo por el eventual impacto del emprendimiento.

La protesta tuvo el respaldo de asambleas ambientales de otras ciudades ribereñas sobre el Uruguay, como Colón y Concordia, y de ambientalistas uruguayos que se oponen a la instalación de otra pastera cerca de la ciudad de Colonia, según los organizadores.

El vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, consideró que la marcha es "un nuevo hito histórico en la lucha por la defensa del medio ambiente y de la vida".

Los pobladores insisten en la relocalización de la gigantesca planta, en momentos en que ésta se encuentra prácticamente terminada.

Por su parte, el gobierno uruguayo rechaza la demanda y asegura que el impacto ambiental será mínimo.

El emprendimiento tensó las relaciones entre los gobiernos rioplatenses y actualmente está en marcha una gestión de facilitación de la corona española, en cuyo marco se realizó recientemente una reunión tripartita en Madrid para intentar arribar a un acuerdo.

El embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, reveló que una de las hipótesis que se manejan para resolver es conflicto es la creación de una zona ecológica alrededor de la fábrica.

"El hecho de que Fray Bentos-Gualeguaychú sea una zona ejemplar de protección ambiental compatible con el desarrollo sostenible, sería el más bello de los finales" al conflicto argentino-uruguayo, dijo Estrella en una entrevista que publica este domingo en diario La Nación.

El diplomático, muy cercano al jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que habrá un avance en la próxima reunión que tendrán en Nueva York los representantes de Buenos Aires y Montevideo y el facilitador de la corona Juan Antonio Yañez-Barnuevo.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad