La producción industrial en Brasil cayó 12,4% en diciembre desde el mes anterior, en el tercer declive consecutivo provocado por la crisis financiera internacional. Mientras el presidente Lula anunció un megaplan de construcción de viviendas para generar empleo.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), se trata de la caída mensual más fuerte desde que se inició la actual serie histórica en el año 1991.
"Los resultados de diciembre muestran tasas más negativas que en los meses anteriores, reflejando el agravamiento de la crisis internacional``, explicó André Macedo, economista del organismo de estadísticas.
El Ibge indicó en un comunicado que la producción industrial acumula una pérdida de 19,8% desde septiembre. Comparado con diciembre de 2007, la caída en el último mes del año pasado fue de 14,5%.
Con ese resultado, la producción industrial acumulada para 2008 tuvo un aumento de 3,1%, por debajo del que tenía hasta septiembre, de 6,4%.
El resultado refleja el comportamiento negativo de las 27 ramas de la industria investigadas, con excepción de celulosa y papel, que creció 0,4%, y equipos de transporte, con un alza de 6,7%.
Los sectores más golpeados fueron material electrónico y equipo de comunicación, con una caída de 48,8%, vehículos automotores (-39,7%), caucho y plástico (-20,1%) y maquinaria y equipos (-19,2%).
"Ese cuadro de baja generalizado fue especialmente marcado por el movimiento de sectores más sensibles a la restricción de crédito y a la baja de las exportaciones de productos básicos``, explicó el Ibge en un comunicado.
vivienda. El presidente Lula da Silva anunció un plan para construir 500.000 viviendas populares en todo el país, como una forma de generar empleos ante la pérdida de puestos de trabajo por la crisis financiera.
"¿Por qué vamos a hacer eso? Porque necesitamos generar empleos``, dijo Lula ayer.
Precisó que la secretaria general del gobierno Dilma Roussef y los ministros de Hacienda y Ciudades deben presentar el plan para la construcción de las viviendas en los próximos 10 días.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había anunciado el 8 de enero un plan para invertir 115.000 millones de dólares en vivienda popular en los próximos 15 años.
La generación de empleos se convirtió en una preocupación central para el gobierno, luego de que el ministerio de Trabajo verificó la pérdida neta de 654.000 puestos de trabajo en diciembre. AP