Enjuician congolés por niños soldado

Primer juicio por este tipo en la corte de La Haya

Compartir esta noticia

La Haya | La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tuvo ayer su primer juicio en una instancia contra el ex jefe congoleño de la milicia Thomas Lubanga, acusado de crímenes de guerra por utilizar niños como soldados en el Congo.

"Las milicias de Lubanga reclutaron, entrenaron y utilizaron a cientos de niños de entre 9 y 13 años para matar, saquear y violar", sostuvo en la apertura del juicio el fiscal de la Corte, el argentino Luis Moreno Ocampo.

"Los niños padecen aún las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que vivieron ni lo que vieron (...), ni los golpes que recibieron. No pueden olvidar que violaron y fueron violados", continuó el fiscal, según el cual "ahora algunos de los niños toman drogas para sobrevivir y otros se prostituyen".

Se juzga a Thomas Lubanga, de 48 años, casi siete años después de la creación de la CPI, el primer tribunal internacional permanente encargado de enjuiciar a los autores de crímenes de guerra, por crímenes contra la humanidad y genocidios.

Lubanga fue trasladado en marzo de 2006 a La Haya. Lo acusan de reclutar niños menores de 15 años y de hacerlos combatir en el brazo armado de su milicia, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), en la guerra civil en Ituri (este de la RDC), entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

El 30% de las Fuerzas Patrióticas por la Liberación del Congo eran "kadogo", una palabra en swahili que significa "niños". El fiscal mostró videos que muestran al acusado rodeado de niños uniformados. AFP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar