Compra de tierras en región y África

Opción rentable y poco arriesgada de los inversores

Compartir esta noticia

Comprar tierras agrícolas, principalmente en África y América Latina, es una apuesta poco arriesgada, dado el rápido crecimiento de la población mundial por alimentar, que puede dar importantes beneficios, señalan los expertos.

"Vemos desde hace cuatro o cinco años una verdadera carrera por adquirir tierras potencialmente arables en África y América del Sur", afirmó Olivier de la Selle, consultor de la firma AgriFrance, división del grupo bancario francés BNP-Paribas, especializada en la propiedad rural.

Al ritmo actual, la población mundial aumentará un 50% en 40 años, pasando de 6.000 millones en 2008 a 9.000 millones en 2050.

Actualmente, se cultivan 1.500 millones de hectáreas de tierra en el mundo así que, teniendo en cuenta el aumento de la productividad, se necesitarán unas 120 millones de hectáreas más antes de 2030, señaló De la Selle.

Entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierra están siendo negociadas en esta "carrera de superficies".

Este mercado atrae tanto a inversores públicos como privados. En el sector privado, el grupo italiano Benetton ya compró un millón de hectáreas en la Argentina para producir lana. Una compañía finlandesa, Tornator, acaba de adquirir 12.000 hectáreas de bosques en Rumania. Y el 6% de los bosques de Letonia ya pertenece a extranjeros.

Con un millón de ingenieros agrónomos en el continente negro, "China se está abalanzando sobre África", señaló De la Selle.

En Uruguay, la cantidad de hectáreas de tierra vendidas el año pasado disminuyó 52,7% frente a 2008.

En cambio, el precio de la hectárea subió 26,3% en 2009 (frente a 2008) y se ubicó en US$ 2.329 en promedio, confirmando la tendencia al alza desde 2003.

EN BASE A AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar