Pablo Meléndrez
La jueza Graciela Gatti citará a la ex asesora de José Mujica en temas pesqueros tras desarchivar una denuncia sobre los nexos del presidente con el dueño de la firma Fripur. Ni en la empresa ni en la Dinara se hicieron comentarios.
A sólo 24 horas de haber recibido el pedido de desarchivo del caso que presentó el miércoles el fiscal Ricardo Perciballe, Gatti resolvió a última hora de ayer reactivar la indagatoria, tal como lo reclamó el abogado Gustavo Salle, quien pidió que se investigaran los vínculos entre Mujica y el dueño de Fripur S.A., Alberto Fernández.
El denunciante planteó que la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) aplicó una multa de solamente 100 Unidades Reajustables a la empresa procesadora de pescado que incurrió en varias irregularidades que motivaron que en 2007 la Unión Europea cerrara temporalmente el ingreso de pescado uruguayo, causando así pérdidas por US$ 80 millones.
Salle había pedido en primera instancia que se indagaran los aportes realizados por Fernández para la campaña de Mujica y, principalmente, la colaboración de US$ 15 mil que el empresario realizó para financiar parte de los espectáculos artísticos que se realizaron el 1° de marzo para los actos de asunción del mandatario.
Inicialmente, la denuncia fue desestimada por el fiscal Perciballe. Sin embargo, Salle pidió que se reanudara la indagatoria cuando se supo públicamente que la Dinara sancionó sólo con 100 UR a la empresa -siendo que la legislación habilitaba una multa de hasta 5.000 UR- y las declaraciones de Fabiana Terrenoire, una ex asesora de Mujica, que denunció la existencia de irregularidades en el organismo oficial.
Ayer, Gatti dispuso que en los próximos días se cite a declarar a Terrenoire, y además resolvió remitir un oficio a la Dinara reclamando todos los antecedentes del caso. Ambas medidas habían sido pedidas por el fiscal Perciballe.
Terrenoire, quien asesoró a Mujica entre 2002 y 2005 en temas pesqueros, dijo a El País que no tiene elementos para afirmar que el presidente haya intervenido en la multa aplicada a Fripur S.A.. Consideró que la responsabilidad por lo sucedido le corresponde al titular de la Dinara durante el gobierno pasado, Daniel Montiel, y al actual responsable del organismo, Daniel Gilardoni, quien además fue asesor de Montiel (ver entrevista en esta página).
SILENCIO. Gilardoni, al ser consultado ayer por El País, prefirió no realizar comentarios hasta no declarar ante la Justicia. "Me parece que en este momento no debo hacer declaraciones públicas", se excusó. "Cuando termine todo no tengo problema (en hacer comentarios) pero creo que no es lo mejor seguir hablando de esto", dijo,
Ayer, El País intentó sin éxito contactar a Fernández. En Fripur S.A., su secretaria dijo que se encuentra en el exterior y que recién regresará a Montevideo a principios de la semana próxima. El abogado de la empresa, Alberto Flores, también declinó realizar comentarios.
OBRAS. El 24 de julio de 2007 y el 10 de agosto de ese año, inspectores de la Dinara constataron que en la planta de Fripur S.A. se estaban realizando "trabajos de albañilería (colocación de azulejos)" en la misma zona donde "al mismo tiempo se está realizando el proceso habitual" de procesamiento de pescado dijo Terrenoire. Por eso, en las actas de ambas inspecciones la Dinara se estableció que de forma "inmediata" la empresa debía cesar las obras de albañilería que estaba realizando. Según Terrenoire, ante ello, el organismo debió haber clausurado preventivamente la planta.
LaUnión Europea resolvió en noviembre de 2007 suspender temporalmente las importaciones de pescado uruguayo, debido a que los productos no superaron los criterios sanitarios existentes en esos países.
La Unión Europea cesó la medida prohibitiva de ingreso de pescado en mayo de 2008, cuando constató que los productos mejoraron sus condiciones de salubridad.
En junio de 2009, Terrenoire presentó una denuncia ante el entonces presidente Tabaré Vázquez, a quien dio cuenta sobre estas y otras irregularidades registradas en la Dinara.
La acción todavía está en trámite y el actual secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, espera recibir algunos informes sobre el caso.
LA denunciante Fabiana Terrenoire
"No sé si fue favor del Pepe; él no se entera de muchas cosas"
- ¿Cree que incidió la relación existente entre José Mujica y Alberto Fernández para que se aplicara una multa de tan solo 100 UR a Fripur S.A.?
-Yo no puedo asegurar que el presidente le haya hecho un favor a Fripur, pero lo que sí puedo asegurar es que Pepe no se entera de muchas cosas. Puedo demostrar que el ex director de la Dinara, Daniel Montiel, y el actual director, Daniel Gilardoni, (que fue asesor en el período anterior) sí se prestaron para hacerle favores a Fripur.
- ¿A qué se refiere?
- En 2007 hubo dos inspecciones de la Dinara en las que los inspectores se dieron cuenta de que estaban picando azulejos al lado del pescado. Labraron un acta diciendo que debían suspender las obras de albañilería. En ese momento, Montiel, que era director de la Dinara, debió aplicar el artículo 262 de la ley 16.736 que le da la potestad de suspender preventivamente la planta, pero sin embargo no lo hizo.
- ¿Por qué no lo hizo?
- Es claro: hubo ineptitud o fue un acto de corrupción claro y demostrado.
- En ese momento Mujica era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. ¿Estaba al tanto de lo que ocurría en la Dinara?
- En 2006, a raíz de otras irregularidades que se registraron en una partida de pescado que se envió a Portugal, yo me contacté con un senador del Frente de Amplio de mi confianza para que se comunicara con Mujica. A ese senador le advertí que si la Dinara no empezaba a hacer los controles correspondientes, la Unión Europea iba a suspender las exportaciones, y lamentablemente un año y medio después eso ocurrió.
- ¿Quién es el senador?
- Es Jorge Saravia, en quien yo confío plenamente.
- ¿Pero qué ocurrió? ¿Saravia le transmitió sus dichos a Mujica?
- Estoy segura de que sí, pero en realidad no sé qué pasó, porque Montiel se mantuvo en su cargo hasta marzo de 2010, siendo que cometió irregularidades en forma constante a partir de marzo de 2005. Y puedo demostrar todo lo que digo, porque tengo prueba documental sobre cada uno de los puntos.
- Usted afirma que fue asesora de Mujica en su época de legislador y luego también como ministro. ¿Cómo surgió ese vínculo?
- Lo contacté durante el gobierno de Jorge Batlle cuando encontré irregularidades con permisos otorgados por la Dinara. Cuando era ministro, le aporté información respecto sobresueldos que se pagaban en Ganadería, y llegó a convocar a una conferencia de prensa para hablar sobre ese tema en base a documentos que yo le brindé.
- ¿Por qué dejó de asesorar a Mujica?
- En la campaña de 2004 en el Frente dijimos que todos los contratados por el Estado iban a tener su sueldo topeado en $ 25.000. Sin embargo, en 2005 me encontré con que había gente que llegaba a cobrar $ 48.000, y se me dijo que la diferencia se aportaba al Fondo Raúl Sendic, lo que me pareció poco ético y por eso me abrí.
- ¿Qué sector del FA integra?
- El Movimiento de Participación Popular, pero nunca formé parte de ninguna lista.