FA y oposición acuerdan medidas contra menores

Bicameral. Intento de hurto será considerado infracción

Compartir esta noticia
 20110302 600x381

E. BARRENECHE / V. GIL

El Frente Amplio y la oposición acuerdan hoy un paquete de medidas para combatir la minoridad infractora. La tentativa de hurto será penada, se creará un instituto especial y aumentará a 90 días el plazo para dictar sentencia.

El mantenimiento de los antecedentes de los menores se incorporará en la discusión más adelante, cuando el Parlamento debata nuevos cambios al Código de la Niñez, dado que dentro del Frente Amplio todavía no hay acuerdo sobre el punto.

En esta jornada, la Comisión Especial elaborará un informe que contará con los mayores consensos políticos posibles. Luego ese material se utilizará como un proyecto de ley.

Uno de los insumos que manejará hoy la comisión especial será un anteproyecto de ley presentado por el Directorio del INAU de crear el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente.

El documento del INAU, al que tuvo acceso El País, señala que este instituto sustituirá en forma provisoria -hasta el 2014- al Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji) que nuclea a los hogares del INAU mientras el sistema político analiza una solución de fondo al problema de la minoridad.

La iniciativa del INAU plantea que dicho instituto estará dirigido por una Comisión Delegada compuesta por tres miembros asesorados por una Comisión Intergubernamental.

En una concurrencia realizada el 9 de diciembre del año pasado a la Comisión Especial, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, indicó que costaría US$ 15 millones la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación, ya que este debería alojar unos 1.000 menores infractores. También mencionó eventuales problemas institucionales en el traspaso de funcionarios del INAU al nuevo organismo.

Resta "afinar" en la comisión bicameral si este instituto quedará bajo la órbita del INAU o se transformará en un organismo desconcentrado, dijo a El País el diputado del MPP, Aníbal Pereira. En tanto, el senador nacionalista Carlos Moreira indicó que ese instituto "deberá ser nuevo y no tener los mismos vicios que el INAU, donde los menores se fugan todos los días".

Otro tema que analizará la Comisión Especial será el aumento de los plazos para dictar sentencia por parte de los jueces de Menores. "También hay consenso en la comisión en otorgarle más tiempo a los jueces para dictar sentencia. Hay quienes proponen que en lugar de 60 días sean 90", dijo el diputado socialista Julio Bango.

ANTECEDENTES. Mientras el MPP está a favor de que esos legajos se mantengan por un plazo breve -tres o cuatro años-, otros sectores como el Partido Socialista sostienen que la no destrucción de los antecedentes de los menores cuando estos cumplen 18 años viola los convenios internacionales firmados por Uruguay.

Una opinión similar manifestó el 27 de enero de este año el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, según el diputado Pereira. "A partir de esa realidad, el MPP plantea la posibilidad de poder corregir algo la norma que establece la eliminación de los antecedentes de los menores cuando estos cumplan 18 años", agregó.

Un tercer tema que discutirá hoy la comisión será la inclusión en el Código de la Niñez y la Adolescencia de una norma que sancione el hurto en grado de tentativa y la complicidad. Jueces y fiscales han planteado en la comisión que estos delitos se penen no solo con medidas alternativas sino también con privación de libertad durante un plazo corto.

Principales temas a discusión de comisión bicameral

Instituto

Hay un acuerdo para que el Instituto de Responsabilidad Adolescente comience a funcionar como un organismo que nuclea a establecimientos de reclusión para adolescentes infractores. El Directorio del INAU propuso a la Comisión Especial crear dicho Instituto bajo su jurisdicción.

Plazo judicial

Los partidos políticos que integran la Comisión Especial parlamentaria se pusieron de acuerdo para extender el plazo en que los magistrados de menores pueden dictar sentencia de 60 a 90 días. Menores peligrosos quedaron en libertad porque jueces no cumplieron con esta disposición.

Se penan tentativas

La tentativa y la complicidad de hurto serán incluidas como infracciones en el Código de la Niñez. La mayoría de las penas por esta causa serán medidas alternativas a la prisión aunque, en algunos casos, los jueces podrán decretar la internación por un plazo acotado.

Antecedentes

La instalación de un plazo -tres o cuatro años- de mantenimiento de los antecedentes de aquellos menores que cometieron delitos graves puede generar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. El tema divide al FA. Algunos sectores creen que ello viola acuerdos internacionales.

"Hay elementos de corrupción"

En la comisión bicameral que analiza la problemática de la seguridad, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, reconoció que "hay elementos de corrupción" dentro del organismo. "Es cierto que hay gente jorobada", dijo.

Salsamendi indicó que el personal del INAU "no es el suficiente, el necesario ni el más capacitado". También advirtió que "si bien desde agosto ha bajado notoriamente el número de fugas de los hogares de la Colonia Berro, todavía es intolerable".

Según las actas de la sesión realizada el 9 de diciembre del año pasado, Salsamendi cuestionó duramente la seguridad de la Colonia Berro. "Estructuralmente, desde el punto de vista de la seguridad, es un desastre", dijo.

Las cifras

15 Millones de dólares le constará al Estado la concreción del nuevo instituto de rehabilitación de menores, según el INAU.

90 Días es el plazo que tendrán los jueces de menores para dictaminar sentencia. Ahora cuentan con 60 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar