El semanario Búsqueda informa hoy sobre la existencia de un video donde presuntos militares amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985). El canciller Luis Almagro, en declaraciones a radio Carve, confirmó la existencia del video y aseguró que es "un tema de la Justicia".
En el mismo, tres hombres con uniformes militares y caras encubiertas anunciaron "operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República".
Además, según el audio del video que transcribe el semanario, aseveraron que en el marco de esas operaciones buscarán liberar a "presos políticos mediante el uso de los medios disponibles". Tras esta afirmación, dijeron que sus "camaradas" fueron "presos por el enemigo".
Los presuntos militares también procuran "recuperar el Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales".
La filmación del video fue casera y al mejor estilo de las organizaciones terroristas Al Qaeda o ETA, cuando realizan sus anuncios, indicó el semanario citando a informantes que vieron el video. Es que los presuntos militares aparecieron con sus caras cubiertas, detrás del Pabellón Nacional y delante de los de José Artigas y los Treinta y Tres Orientales.
Según fuentes de inteligencia estatal citadas por Búsqueda, hay "indicios" de que los responsables del video son oficiales de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a EL PAÍS digital que el "Poder Judicial no va a hacer nada" respecto al video e indicó que el tema está en las manos del Ejecutivo. "El Poder Ejecutivo podría hacer una denuncia ante el juez penal de turno, presentando al video como evidencia de las amenazas. Entonces, un juez tendría que investigarlo".
Oxandabarat afirmó que la existencia de esta filmación fue advertida por un miembro del Ejecutivo, aunque dijo desconocer por quién. Según el semanario Búsqueda, el presidente de la República, José Mujica, había informado del material a ex presidentes, líderes de la oposición, a varios ministros, a la Suprema Corte de Justicia y a jerarcas de las Fuerzas Armadas.
El vocero del máximo órgano judicial del país afirmó que la advertencia del gobierno no fue "para pedir que la Justicia haga ninguna investigación", por lo que aseguró que la Suprema Corte aún no vio el video ni lo tiene en su poder.
El ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak, dijo a Canal 10 que los ministros hace tres o cuatro semanas estaban enterados del tema, aunque no vieron los videos. Recalcó que su contenido no incidirá en el comportamiento de los jueces ni se le otorgará la libertad anticipada a ningún preso por las amenazas.
Chediak agregó que en Uruguay no hay ningún preso por cuestiones ideológicas, sino que todos están procesados por delitos comunes.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que desconoce el contenido de los videos. Además, afirmó que no brindará declaraciones hasta hacerlo.