Cenizas del volcán podrían llegar a Uruguay en las próximas horas

Dependerá de los vientos y solo podría afectar los vuelos

Compartir esta noticia
 20110607 600x364

Es posible que las cenizas del volcán chileno Puyehue, que desde hace el sábado genera trastornos en el sur del continente, lleguen a Uruguay, dijo a El País el climatólogo Mario Caffera. "No sería la primera vez", expresó Caffera. Indicó que esto depende de la "circulación de los vientos" así como del volumen de emisión de cenizas y su concentración. El antecedente más reciente es la erupción del volcán Chaitén, también en Chile, que "sobrevolaron" el territorio uruguayo en 2008.

Caffera precisó que la navegación aérea podría ser el único sector afectado por la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera. De todos modos, dependiendo de su concentración en el aire, podría afectar a personas con problemas respiratorios dijeron otras fuentes.

Anoche la prensa argentina citaba información meteorológica que establecía que "el viento sur empuja la nube de cenizas hacia el norte (...) y se prevé que mañana (por hoy) llegue a la costa atlántica afectando Mar del Plata, Villa Gesel y a la ciudad de Buenos Aires".

La erupción del volcán había causado hasta ayer el "cierre de seis aeropuertos y cancelaciones de vuelos en otros siete, además de interrupción de tránsito en varias rutas", informó la agencia de noticias argentina Télam.

La misma agencia citó a fuentes de la secretaría de Transporte que aseguraron que "no es probable" que la ceniza volcánica llegue hoy a Buenos Aires o a sus alrededores ya que su comportamiento, de acuerdo con las imágenes satelitales, "es como una curva descendente por lo que puede pasar de largo o internarse al mar hacia el sudeste".

De todos modos, este extremo no está descartado según fuentes meteorológicas. En ese sentido se indicó que se percibiría una fina capa gris en el cielo. La ceniza es corrosivo, por lo que no es conveniente dejar vehículos a la intemperie.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral de la localidad de Pilar, Daniel Pérez Chada, señaló que ante "una exposición prolongada", para las personas que padecen complicaciones respiratorias previas "la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas".

TURISMO. Decenas de uruguayos que viajaban en estos días a Bariloche y otras localidades de la Patagonia y el sur argentino debieron cambiar sus planes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar