Un video de escasos segundos de duración donde soldados uruguayos parecen violar a un hombre haitiano estuvo publicado durante algunos minutos en Youtube, pero ya fue levantado del sitio.
No obstante, el documento circula a nivel de Twitter donde fue publicado por varios usuarios los que agregaron comentarios como "bronca y vergüenza" y califican a los efectivos militares de "malandros" y "violadores".
Las imágenes -que son muy chocantes- se ven algo fuera de foco, pese a lo cual se percibe a un joven hombre negro acostado sobre un colchón boca abajo con los pantalones semi bajos siendo sujetado por, al menos, dos soldados.
El audio permite escuchar las carcajadas de los soldados, los que participan serían cuatro más el que filma, y algunos comentarios ininteligibles. Sin embargo, se escucha con claridad a uno de ellos decir: "pará que yo se la pongo".
De inmediato las imágenes muestran a un hombre blanco semidesnudo arrodillado a espaldas del hombre acostado y parece sodomizarlo. El rostro del hombre de color da muestras visibles de dolor.
COMUNICADO. El miércoles 31 Ministerio de Defensa uruguayo emitió un comunicado que daba cuenta que la repartición recibió un video donde efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití "presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano" de ese país. (Ver nota relacionada)
El material audiovisual llegó el pasado lunes proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez le había sido entregado por la Misión Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas (ONU).
Según el comunicado divulgado por la secretaría de Estado, y firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tanto la cartera de gobierno como la ONU ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
Incluso, la Armada Nacional realizó una "investigación urgente", cuyo plazo de presentación vencía al otro día, es decir el jueves 1° de setiembre.
Si bien el comunicado sostenía que "llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias", asegura el comunicado. Y agrega que una vez confirmados los hechos se aplicarán "las máximas sanciones", no descartando acudir a la Justicia Penalhasta el momento no trascendió oficialmente el resultado y consecuencia de la misma.
*Dada la sensibilidad del asunto, este artículo fue cerrado a comentarios.