Relevan mando de Armada en Haití

Ordenan retorno al país de efectivos involucrados

Compartir esta noticia

Tras la difusión del video en el que aparecen varios efectivos de la Armada tomando "actitudes aberrantes" con un civil haitiano, el comandante de la fuerza del mar, Alberto Caramés, dispuso el cese del jefe del contingente naval.

El vocero de la fuerza, Sergio Bique, dijo a El País que la decisión se basa "en su responsabilidad como máxima autoridad al frente del contingente".

Al mismo tiempo, la Armada dispuso la "repatriación inmediata" de los efectivos que aparecen en el video. El material fue aportado por Naciones Unidas a la Cancillería uruguaya quien lo transmitió al Ministerio de Defensa.

Por otro lado, Naciones Unidas y la Armada asumieron dos investigaciones. La del organismo multilateral "descartó un intento de abuso sexual" por parte de los involucrados.

En su informe, el organismo destaca que "se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas", dado que no puede haber civiles locales en las bases militares.

En tanto, se encuentra desplegado en Haití el abogado jefe de la asesoría letrada del comandante de la Armada junto con un oficial que está cumpliendo tareas como juez sumariante, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Ambos funcionarios profundizarán las investigaciones de urgencia ordenadas por la Armada y determinarán responsabilidades individuales, al tiempo que asesorarán en la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes y el eventual pasaje de los antecedentes a la Justicia penal.

El video estuvo colgado en YouTube durante algunas horas el fin de semana, pero fue retirado por el administrador del sitio por ser contrario a su política en el manejo de los contenidos. El material puede verse en páginas de organizaciones no gubernamentales haitianas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar