CARLOS REYES
El sábado último, en la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo, el narrador Tomás de Mattos recibió un doble reconocimiento, al obtener los premios Narrativa y Trayectoria. El escritor comentó con "El País", el significado de estos galardones.
De Mattos se hizo con el Bartolomé Hidalgo en el rubro Narrativa (otorgado por un jurado integrado por Rómulo Cosse, Alicia Torres y Wilfredo Penco) por su novela El hombre de marzo. La búsqueda, que editada por Alfaguara aborda la figura de José Pedro Varela. "Para mí significó, fundamentalmente, que la novela adquiriera un respaldo que hasta ahora no había obtenido, porque desde el punto de vista de la crítica hubo importantes publicaciones que la ignoraron", comentó el escritor.
"En cierto sentido me sorprendió recibir el premio, pero yo ya conozco como viene la cosa, y sabía que el tema iba a importar a los lectores, y así como en la crítica no había recibido buenos juicios, sí de los lectores, y de lectores muy calificados", agrega.
El reconocido narrador señala que si bien la ceremonia de entrega le resultó emotiva, sobre el premio a la trayectoria tiene algún pequeño reparo: "Ese no me llega demasiado bien, porque `trayectoria` implica un principio, un transcurso y un final. Entonces, tiene un algo de epitafio".
El hombre de marzo abarca una primera parte de la biografía de Varela, y De Mattos señala que ya tiene entre las cuerdas a la segunda y última parte, que será presentada el 19 de marzo de 2012, fecha de aniversario del nacimiento del sociólogo, periodista y político.
De Mattos elogió a otros ganadores de esta entrega de premios, entre ellos a la narradora Marcia Collazo, cuya novela Amores cimarrones le dio el Premio Revelación. También a Carlos Zubillaga, ganador en la categoría Ensayo histórico con Cultura popular de entre siglos (1870-1910), editado por Linardi y Risso. El jurado lo integraron Jaime Yaffé, Ivette Trochon y Ana Frega.
Por su parte Mariella Nigro se llevó con su libro Después del nombre (publicado por Editorial Estuario) el premio Poesía, que le otorgó un jurado conformado por Roberto Appratto, Rafael Courtoisie y Ricardo Pallares.
Finalmente, el polémico libro de Leonardo Haberkorn, publicado por Fin de Siglo, fue distinguido en la categoría Ensayo periodístico-político. El jurado compuesto por Andrés Alsina, Carlos Maggi y Jaime Clara eligió Milicos y tupas, primando en la terna por sobre Quien es quien en el gobierno de Mujica, de Nelson Fernández, y Las pesadillas de Fidel Castro, de Luis Nieto.
Literatura infantil
Los libros para niños también son protagonistas de la literatura nacional, y la Cámara Uruguaya del Libro, que organiza los Premios Bartolomé Hidalgo, lo tiene bien presente. En la categoría Literatura infantil juvenil, el ganador fue Germán Machado con "Tamanduá Killer", de editorial Fin de Siglo.
Y en la categoría Álbum infantil, el premio fue para Virginia Brown por "Así reinaba el rey reinante", ilustrado por Valentina Echeverría y editado por Alfaguara.
En ambos casos, el jurado estuvo integrado por Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard.