El conflicto de los metalúrgicos podría afectar la distribución de combustible . La huelga de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) ha paralizado las obras en la planta de la Teja de ANCAP.
El director Colorado de ANCAP, Juan Justo Amaro dijo a EL PAÍS digital que "existe mucha preocupación" por la evolución del conflicto.
En caso de prolongarse la huelga "eso tendría un costo económico importante para la empresa", ya que las obras están planificadas terminar antes de la temporada estival, una época de mucha demanda de combustible.
Desde la Cámara Metalúrgica, su presidente José Oliveros, destacó que una paralización como la que encaró la Untmra en ese lugar pone en riesgo "el abastecimiento de combustible".
Consignó que el ente podría llegar a tener dificultades para adquirir más combustible del calculado antes del inicio de las obras de mantenimiento dado que "las compras de combustible no se hacen de un día para el otro".
Fuentes empresariales consignaron a El País que el inicio de la huelga estaba previsto para el momento en que se iniciara la obra. Sin embargo, gestiones ante la Untmra del presidente de Ancap, Raúl Sendic, y otros miembros del gobierno lograron evitar que se produjera la ocupación en aquel momento.
Las obras en la refinería están a cargo de varias empresas privadas contratadas por Ancap para realizar el mantenimiento y montar distintos elementos técnicos.
En el día de hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que convocará a los empresarios y trabajadores para mediar en el conflicto.