Por diferencias entre los representantes del Frente Amplio, la comisión de técnicos en educación que trata el proyecto del presidente José Mujica sobre la UTU aún no llegó a un acuerdo, a pesar de que ya se reunió tres veces.
En el encuentro de ayer quedó explícita la contradicción entre el diputado del MPP, Sebastián Sabini, que defendió el proyecto de Mujica de convertir a la UTU en una universidad, y el diputado socialista Roque Arregui, que respalda la creación del Instituto Terciario Superior (ITS) que plantea la ley de educación de 2008.
Según uno de los integrantes de esta comisión, difícilmente se llegue a un acuerdo antes del próximo martes, cuando Mujica se reúna nuevamente con los líderes políticos para lograr un acuerdo nacional sobre educación.
Por su parte, blancos y colorados están de acuerdo con el proyecto de Mujica en cuanto a crear una universidad de carácter tecnológico en el interior, pero discrepan con que toda la UTU se convierta en un ente autónomo de carácter universitario, como plantea la propuesta de Mujica.
Esta comisión, que se reunió los días viernes, lunes y martes pasados en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), continuará con los encuentros hoy y mañana, y el viernes entregará un documento final al ministro Ricardo Ehrlich. Está integrada además por el nacionalista Enrique Martínez Larrechea y los colorados Fanny Arón y Robert Silva.
En tanto, en la otra comisión interpartidaria que funciona en el MEC sobre la autonomía de los centros educativos, hay mayores acuerdos. "Hay coincidencia en la lógica del fortalecimiento de los institutos", comentó uno de los participantes, y señaló que a pesar de algunos matices, "conceptualmente hay más acuerdos que disensos".