El gobierno estima que el crecimiento del PIB de este año (4%) generará la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo y para cubrir un parte de ellos prevé flexibilizar las políticas migratorias e incentivar el retorno de uruguayos desde el exterior, anunció el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.
De acuerdo a los datos presentados por el secretario de Estado, el año 2011 cerró con una desocupación del 6,2 %.
El funcionario admitió que existe "insuficiencia de mano de obra calificada" para atender el crecimiento del empleo por lo que planea la "flexibilización de políticas vinculadas a la migración de mano de obra calificada y también una política proactiva de retorno de uruguayos en el exterior".
Brenta subrayó que se trata de un pedido especial del presidente José Mujica
A fin de mes, Trabajo pondrá en funcionamiento una página web llamada "Vía trabajo", donde se podrán consultar ofertas laborales en el país tanto para uruguayos como "compatriotas en el extranjero y eventualmente de personas de otros países", apuntó el secretario de Estado.
Por otra parte el ministro destacó que el Instituto Nacional de Formación de Empleo y Capacitación Profesional capacitó a 13.000 personas durante el 2011. "El objetivo para este año es alcanzar a unos 20.000 trabajadores, con especial énfasis en jóvenes y mujeres" agregó Brenta.