Frenan misión por trabas comerciales

Viaje. La delegación estaba pronta pero desde Argentina avisaron que firmarían licencias

 20120209 800x530

La misión que el gobierno uruguayo tenía preparada para enviar a Buenos Aires y negociar las trabas comerciales, fue frenada ayer tras una comunicación telefónica que comprometió levantar las licencias no automáticas pendientes.

El gobierno frenó ayer el envío de una misión a Buenos Aires para negociar las trabas comerciales que afectan el ingreso de productos uruguayos, tras el compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina de firmar "muchas" de las licencias de importación trancadas en los procesos de control burocrático. Es por ello que la administración de José Mujica optó por esperar para viajar a entrevistarse con sus pares en la capital porteña, porque "lo más urgente era eso", explicó anoche a El País el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.

La presunta solución que ofreció telefónicamente a Porto la secretaria del organismo argentino, Beatriz Paglieri, abarca las licencias ya presentadas y que descansan en el proceso de control interno en Argentina. No así las que exportadores uruguayos enviarán de aquí en adelante. El viceministro de Economía reconoció que esperarán a ver "cómo impactan" y "cómo se desarrollan" las declaraciones juradas presentadas por exportadores uruguayos desde el 1° de febrero, fecha desde cuando rigen las nuevas normas de control.

Las licencias pendientes, según relató Porto, "se van a firmar en las próximas horas".

Hasta ayer eran 138 las licencias de productos uruguayos a la espera de ingresar al mercado argentino, explicó a El País el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo.

La suspensión del viaje fue tan repentina, que ayer sobre las 18 horas el vicepresidente Danilo Astori había informado a El País que la misión de funcionarios de gobierno encabezada por Porto y el director para Asuntos de Integración y Mercosur, Álvaro Ons, partiría en las próximas horas para negociar las trabas comerciales.

"Tenemos que ser conscientes de la gravedad del tema, pero no hay otro camino que tener paciencia y tolerancia, seguir encarando con mucha profesionalidad, y Uruguay lo está haciendo, porque está enviando a gente que conoce mucho de este tema a negociar", declaró Astori a El País.

El vicepresidente comentó que el gobierno espera "avanzar" en cuanto a la "superación de obstáculos".

Dos horas más tarde, sin embargo, Porto relató a El País su comunicación con Paglieri y el compromiso de Argentina para solucionar las licencias pendientes, con lo cual la misión fue frenada.

"Desde diciembre estoy teniendo reuniones, acompañado por el embajador (Guillermo) Pomi por estos temas. Desde el momento en que la Secretaría de Comercio Exterior argentina sale de Cancillería y va al Ministerio de Economía, la contraparte es el Ministerio de Economía. Como tiene rango de subsecretario, por eso estuve yendo yo y he estado en contacto", explicó Porto. "Tampoco hay que poner tanta pomposidad a una misión, cuando desde diciembre se está trabajado", concluyó el subsecretario.

MUJICA. "Guarda con tener una visión apocalíptica por las dificultades que podemos tener en esto y en aquello, no son reales, y que luchamos a brazo partido por levantar, y digo más, digo cosas que nadie dice: no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos". La frase pertenece al presidente José Mujica, y formó parte de su audición semanal en la FM M24, que ayer adelantó un día el momento preestablecido de los jueves para pronunciarse acerca de las trabas comerciales.

El mandatario criticó de forma extensa las voces que considera "irresponsables" en reclamo de mayor dureza en la postura frente a los palos en las ruedas del país vecino para comprar productos. "En estos días ha habido griterío. Hay una especie de chauvinismo. Me han dicho `póngase duro presidente` ¿Qué es ponerse duro? ¿escupirle un ojo?, ¿romper relaciones?, ¿insultar?, ¿y qué logro?, ¿dónde está la ventaja que consigo para el trabajo del Uruguay?", se preguntó.

Mujica explicó que ha preferido "bajar la pelota al piso" y "negociar", pero al mismo tiempo "luchar por nuestra libertad". Ello será utilizando "el lenguaje con el que nos entiendan", advirtió. "(Vamos a) insistir en la única herramienta que nos ha dado resultado, pero tampoco podemos quedarnos eternamente esperanzados en la utopía de negociaciones que a veces son positivas y a veces impositivas. Hay que buscar horizontes con libertad, con mucho laburo, sin histeria y sin gritos".

Al presidente le molestó la "politiquería" que a su juicio se practica con el tema. "Es muy fácil y muy cómodo hacer una especie de chauvinismo nacionalista, histéricamente sin poner ninguna solución viable. No se puede ser tan irresponsable. No se puede crear una cultura de anti argentinidad que lo único que hace es a la larga perjudicar las relaciones inmobiliarias y la venida de turistas argentinos", se quejó.

También ayer el mandatario hizo referencia a la intensa discusión que mantuvo el lunes en la reunión de Consejo de Ministros. "Como dijo alguien en la última discusión del Consejo: nuestro teorema y dilema es el de Tarzán, no podemos larga una liana, no es inteligente, hasta que no estemos prendida de otra, porque no podemos quedarnos flotando en el vacío". Dijo ser "francamente optimista" a pesar de las "dificultades del mundo actual". Aseguró que el camino de la diversificación de los mercados será parte importante de la estrategia y mencionó a Brasil. Mujica alertó de todos modos que Uruguay no se va a quedar "lamiéndose las heridas eternamente".

Hoy, a partir de la hora 10.00, en tanto, la Comisión Permanente del Parlamento recibirá en régimen de Comisión General a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a pedido de las legisladores del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar