El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, consideró ayer que "sería un grave error" otorgar un subsidio "específico" a la aerolínea que se forme en lugar de la exPluna porque implicaría "dar la señal de que cuando hay dificultades vamos a utilizar ese instrumento para corregir el problema".
Sin embargo, el ministro sostuvo que es posible analizar una iniciativa tendiente a subsidiar de alguna forma a las aerolíneas que operan en Uruguay.
Lorenzo, en rueda de prensa, dijo que se puede contemplar la decisión de querer llevar a la categoría de "política de Estado" que "todas las aerolíneas que traigan o que nos conecten con mercados relevantes accedan en conjunto y más allá de las vicisitudes de cada compañía a una tarifa promocional por la razón que sea y con el fundamento que se le encuentre".
El jueves, el presidente José Mujica insistió con su idea de subsidiar el combustible a la nueva aerolínea que se forme. "Puede ser que sea peligroso, pero por algún lado tenemos que subsidiar", dijo el mandatario.
Lorenzo sostuvo ayer que el tema se puede analizar "en términos de una política general" y así "esa discusión se puede dar pero a la luz de un interés general y no por un interés particular".
Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo ayer que comparte el planteo de Mujica en cuanto a que se debe colaborar con el negocio aéreo, pero prefirió no definirlo como subsidio porque en ese caso "se entrevera un poco la madeja".
"La unanimidad que tenemos es que en el negocio aéreo hay que hacer un aporte", indicó Pintado.
"Después, si es a través del subsidio al gasoil, la rebaja de los alquileres o lo que sea, se verá. Pero el concepto es que lo que reconocemos y que hay que hacer un aporte porque esto no es un negocio que dé millones de dólares, que hay que aportar porque nos interesa que venga gente e incrementar la cuenta país. Después veremos cuál es el nombre", dijo el ministro.