ANÁLISIS
Teledoce estrenó una versión del formato Family Feud, que ya había sido adaptado por Canal 10 en 2008.
Teledoce lanzó al aire 100 uruguayos dicen, un formato internacional ya conocido en Uruguay pues en 2008 lo había puesto en pantalla Canal 10 con el nombre ¿Qué dice la gente? y la conducción de Humberto de Vargas.
Es sabido que los formatos internacionales tienen una guía llamada “la biblia” que establece las coordenadas para la producción del programa, sin lugar a mayores variantes. Es más, en más de una oportunidad, viaja al país un representante de la empresa dueña del formato para establecer las directivas del mismo.
El diferencial de Teledoce ha sido la apuesta por lo visual, como indica su característica histórica. Colores vivos (fundamentalmente de la paleta del azul) y una iluminación colmada y dinámica marcan la escenografía de 100 uruguayos...
En la conducción apostaron por Maxi de la Cruz, una cara identificada
con el canal y que asegura solvencia y humor.
Quizás en este punto hay una intención más o menos manifiesta de replicar
la fórmula de la versión argentina, con Darío Barassi a la cabeza. Este comediante, surgido de la movida del stand up, convirtió un formato de más de 15 años en un rotundo éxito en Argentina.
En cuanto al formato, se trata básicamente un enfrentamiento entre dos grupos formados por 4 personas, con algún grado de parentesco o amistad, que deben contestar sobre qué dicen los uruguayos para determinadas situaciones, dichos, costumbres, actividades y toda la gama de variantes que de eso se puedan obtener. Interesante propuesta ya que no se trata de lo que piensa uno, sino de adivinar qué opinaron 100 compatriotas. Así van pasando por turnos los cuatro de cada grupo y mediante un pulsador,
el que apriete primero deberá contestar, si acierta, el otro tiene oportunidad de ganarle ya que depende de cuánta gente respondió su contestación.
Existe en el formato la posibilidad de ganar los puntos que el equipo contrario ha logrado en cada pregunta y además hay una instancia donde los puntos se duplican, lo que hace que el programa mantenga hasta el final la incertidumbre de quién será el equipo ganador. Luego, dos integrantes del equipo ganador, que ya tienen asegurados 25.000 pesos, pasan a otra instancia donde pueden lograr llevarse 100.000, si entre los dos logran llegar a 200 contestaciones recabadas.
Para ello uno pasa a una cabina insonorizada donde solo escucha música, y
el otro tiene 20 segundos para responder 5 preguntas sobre el mismo mecanismo, si su respuesta coincide con algunas de los consultados llevará los puntos de las personas con las mismas respuestas.
Luego pasa el de la cabina y tiene 25 segundos para las mismas preguntas, ya que si repite una contestación ofrecida por su compañero, deberá cambiar la respuesta. El estilo de Maxi De la Cruz, con su habitual desparpajo y humor, que le permite entrar en complicidad con los participantes y hacerlos sentir más cómodos.
Las mediciones acompañaron en gran número en el estreno. Un acierto de Canal 12, con un formato internacional que “uruguayisa” su contenido y que permite que la familia que lo está viendo en casa, participe y también juegue ya que cada uno de nosotros, tiene opinión formada sobre lo que se pregunta. Estos formatos sí valen la pena.
(*) Ricardo Artola es periodista y productor de TV y teatro. Fue cronista en Subrayado y por casi 30 años produjo diversos programas en Saeta Canal 10 y en VTV - Tenfield.