COMPETENCIAS
La idea es formar un plantel más grande y seguir compitiendo internacionalmente.
El pasado 6 de junio un equipo de uruguayos viajó a Argentina para competir en el 5° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y regresó con la mención a mejor helado artesanal por su receta de helado de caramelo con sal rosa del Himalaya y crumble de limón. El capitán del equipo y maestro heladero Antonio Ciccariello afirmó que la idea es “formar un plantel cada vez más grande para seguir compitiendo a nivel regional y mundial”.
La competencia.
El campeonato constó de cinco pruebas: copas decoradas, torta helada, helado salado, petit four de chocolate y ‘la caja misteriosa’, donde cada equipo elaboraba un helado con un ingrediente sorpresa. Además, se compitió en escultura en nugatón, un caramelo con frutos secos, y escultura en hielo. Las posiciones finales se definieron sumando los puntajes de cada una de las pruebas.
“Son tres días largos y agitados”, contó Ciccariello, que formó parte del equipo uruguayo junto con Alexandra Caldarelli, Gustavo Mastoros y Mathias Delgado. “La experiencia fue recontra positiva, nos trajimos una mención y terminamos bien posicionados”, dijo el maestro heladero. Terminaron en cuarto lugar, en una tabla con puntajes “muy apretados”.
Mientras tanto, Argentina se llevó el primer lugar y Brasil el segundo, por lo que clasificaron a la Copa Mundial del Helado que celebrará su décima edición en Italia, en 2024. La selección de Perú quedó en tercer lugar y jugará el mundial en caso de que alguno de los otros dos equipos deserte. Los últimos lugares fueron para Ecuador y México.
Como capitán del equipo, Antonio Ciccariello eligió el helado de caramelo con sal rosa del Himalaya y crumble de limón para competir por mejor helado artesanal. “Es un sabor que me encanta y que es muy difícil de hacer”, aseguró. En este sentido, explicó que “el caramelo va dentro del helado, que se sirve a menos 10°C. Hay que reforzar mucho el sabor porque el frío congela las papilas gustativas”.
Y agregó: “Imagínate cocinar en seco un caramelo para que no se queme y que tenga un sabor potente dentro de un helado en donde hay muchísimos más componentes que van enmascarando el sabor del caramelo”.
Pasado y futuro.
Uruguay ha participado en las cinco ediciones pasadas del Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal. La primera fue en 2011, donde obtuvieron el premio a mejor helado para plato de alta cocina (Carolina Urruti, Ana Rosas y Antonio Ciccariello). Se trató de un helado salado de puerro con crocante de jamón crudo. En la edición de 2017 volvieron a llevarse esa misma mención (Sebastián Albenoiz, Alexandra Caldarelli y Lucía Contatore), y en 2019 ganaron el galardón a la originalidad (Alexandra Caldarelli, Andrés Sanchez, Giorgio Carnevallo y Fernández Cauci).
A su vez, en el torneo de 2015 clasificaron a la Copa del Mundo que se celebró al año siguiente y en la que terminaron en décimo lugar (Carolina Urrutia, Nicolás Melano y Antonio Ciccariello).
“Este año decidimos realizar una competencia a nivel nacional para que más gente vaya ganando experiencia”, sostuvo Ciccariello. La misma tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en la Feria del Helado Artesanal.
Producir desde cero y jugar con los sabores.
Antonio Ciccariello conoce la industria del helado como la palma de su mano. Realizó estudios en Argentina, España e Italia y se conectó con maestros heladeros “de renombre” que le fueron mostrando “técnicas más profesionales” que las que hacían en el negocio familiar.
Hace cinco años, él y su amigo Daniel Peña fundaron Chéntola, un proyecto que busca “presentar un producto distinto en sabores y en calidad”. Según señaló Ciccariello, “por lo general se trabaja con una base que te venden, pero nosotros producimos desde cero”. Eso, sumado a las combinaciones de sabores: “Me gusta combinar frutas con especias, como ananá con albahaca, o naranja, remolacha y jengibre”. También han trabajado con helados de té e intentan incorporar frutos nacionales “cuando el precio lo permite”.