Equipo uruguayo ganó con su helado de caramelo en una competencia a nivel regional

Compartir esta noticia
Heladeros

COMPETENCIAS

La idea es formar un plantel más grande y seguir compitiendo internacionalmente.

El pasado 6 de junio un equipo de uruguayos viajó a Argentina para competir en el 5° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y regresó con la mención a mejor helado artesanal por su receta de helado de caramelo con sal rosa del Himalaya y crumble de limón. El capitán del equipo y maestro heladero Antonio Ciccariello afirmó que la idea es “formar un plantel cada vez más grande para seguir compitiendo a nivel regional y mundial”.

La competencia.

El campeonato constó de cinco pruebas: copas decoradas, torta helada, helado salado, petit four de chocolate y ‘la caja misteriosa’, donde cada equipo elaboraba un helado con un ingrediente sorpresa. Además, se compitió en escultura en nugatón, un caramelo con frutos secos, y escultura en hielo. Las posiciones finales se definieron sumando los puntajes de cada una de las pruebas.

“Son tres días largos y agitados”, contó Ciccariello, que formó parte del equipo uruguayo junto con Alexandra Caldarelli, Gustavo Mastoros y Mathias Delgado. “La experiencia fue recontra positiva, nos trajimos una mención y terminamos bien posicionados”, dijo el maestro heladero. Terminaron en cuarto lugar, en una tabla con puntajes “muy apretados”.

Mientras tanto, Argentina se llevó el primer lugar y Brasil el segundo, por lo que clasificaron a la Copa Mundial del Helado que celebrará su décima edición en Italia, en 2024. La selección de Perú quedó en tercer lugar y jugará el mundial en caso de que alguno de los otros dos equipos deserte. Los últimos lugares fueron para Ecuador y México.

Como capitán del equipo, Antonio Ciccariello eligió el helado de caramelo con sal rosa del Himalaya y crumble de limón para competir por mejor helado artesanal. “Es un sabor que me encanta y que es muy difícil de hacer”, aseguró. En este sentido, explicó que “el caramelo va dentro del helado, que se sirve a menos 10°C. Hay que reforzar mucho el sabor porque el frío congela las papilas gustativas”.

Y agregó: “Imagínate cocinar en seco un caramelo para que no se queme y que tenga un sabor potente dentro de un helado en donde hay muchísimos más componentes que van enmascarando el sabor del caramelo”.

Helado
Helado de caramelo con sal rosa del Himalaya y crumble de limón.

Pasado y futuro.

Uruguay ha participado en las cinco ediciones pasadas del Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal. La primera fue en 2011, donde obtuvieron el premio a mejor helado para plato de alta cocina (Carolina Urruti, Ana Rosas y Antonio Ciccariello). Se trató de un helado salado de puerro con crocante de jamón crudo. En la edición de 2017 volvieron a llevarse esa misma mención (Sebastián Albenoiz, Alexandra Caldarelli y Lucía Contatore), y en 2019 ganaron el galardón a la originalidad (Alexandra Caldarelli, Andrés Sanchez, Giorgio Carnevallo y Fernández Cauci).

A su vez, en el torneo de 2015 clasificaron a la Copa del Mundo que se celebró al año siguiente y en la que terminaron en décimo lugar (Carolina Urrutia, Nicolás Melano y Antonio Ciccariello).

“Este año decidimos realizar una competencia a nivel nacional para que más gente vaya ganando experiencia”, sostuvo Ciccariello. La misma tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en la Feria del Helado Artesanal.

Producir desde cero y jugar con los sabores.

Antonio Ciccariello conoce la industria del helado como la palma de su mano. Realizó estudios en Argentina, España e Italia y se conectó con maestros heladeros “de renombre” que le fueron mostrando “técnicas más profesionales” que las que hacían en el negocio familiar.

Hace cinco años, él y su amigo Daniel Peña fundaron Chéntola, un proyecto que busca “presentar un producto distinto en sabores y en calidad”. Según señaló Ciccariello, “por lo general se trabaja con una base que te venden, pero nosotros producimos desde cero”. Eso, sumado a las combinaciones de sabores: “Me gusta combinar frutas con especias, como ananá con albahaca, o naranja, remolacha y jengibre”. También han trabajado con helados de té e intentan incorporar frutos nacionales “cuando el precio lo permite”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar